| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, durante su discurso en el parlamento valenciano
El portavoz de sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, durante su discurso en el parlamento valenciano

J.J. Zaplana: “La ideología no puede traer peor servicio público"

El portavoz de sanidad del PPCV en Les Corts insta a Ximo Puig a que se prorrogue la concesión del hospital de Torrevieja porque “no tienen una alternativa para mantener la calidad"

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del área de sanidad del Partido Popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, insta a Ximo Puig a que se prorrogue la concesión a Ribera Salud con el hospital de Torrevieja, un modelo de gestión de éxito que está prestando un servicio de calidad a los vecinos de la comarca.

No en vano, el centro hospitalario está considerado como uno de los más eficientes de la Comunidad Valenciana, donde la atención está muy bien valorada por los pacientes y el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas es de dos meses de media, frente a los siete meses de hospitales públicos como el de Castellón.

José Juan Zaplana le ha recordado a Ximo Puig que “no es momento de tomar decisiones que pongan en riesgo la previsión sanitaria, porque hoy ustedes no tienen una alternativa eficaz para finalizar el contrato de Torrevieja”. Zaplana ha desvelado que el Consell no tiene un plan que ofrezca garantías a los 1.400 trabajadores del hospital de Torrevieja “ni para mantener la calidad de los servicios que se prestan en la actualidad”.

El portavoz popular de sanidad reprocha a la Conselleria de Sanidad que “por eso no se reúnen con ellos para explicarles cuál va a ser su futuro, porque no saben cómo lo van a hacer”. José Juan Zaplana lamenta el empecinamiento del gobierno del Botànic en esta reversión, y reivindica que “la ideología no puede hacer que tengamos peores servicios públicos, sería indecente”.

Mejoras e inversiones por 40 millones de euros

Por otra parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha manifestado a Esdiario que le ha planteado a Ximo Puig que se decline “por lo que todos entendemos que va a ser lo más positivo y beneficioso para todos, porque sabemos que el Gobierno valenciano -y el primero Ximo Puig- no tiene capacidad económica para mejorar la asistencia sanitaria de la ciudad de Torrevieja”.

La empresa concesionaria de Ribera Salud presentó en Torrevieja, ante toda la sociedad torrevejense, un plan de inversión para los próximos cinco años cuantificado en más de 40 millones de euros, de los que 22 millones se invertirán en la ciudad, en la mejora de accesos, comunicaciones y servicios.

En el compromiso se incluye la renovación de dos centros de salud, “uno de ellos prácticamente van a hacerlo nuevo, y en el otro renuevan toda la maquinaria que lleva más de 10 años sin actualizar, además van ampliar el hospital en casi 2.000 metros cuadrados y renuevan totalmente al 100% toda la maquinaria y la tecnología. Contratarán más personal y algunas especialidades que las teníamos fuera vuelven al hospital”, ha destacado el alcalde.

Por todo ello, el primer edil torrevejense lanza un mensaje a Ximo Puig para que reflexione sobre esta decisión “puramente ideológica” y recoja el guante de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para evitar el empeoramiento del servicio y no permitir la precariedad de las instalaciones y la fuga de profesionales de prestigio.

Bonig le ha ofrecido al presidente Puig la aprobación de los presupuestos a cambio de acordar un plan de renovación de las concesiones hospitalarias que están demostrando ser un modelo de éxito, más eficientes y más económicas para el erario autonómico valenciano.