21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un nuevo atentado yihadista provoca una masacre con al menos 80 muertos en Kabul

Una imagen del brutal atentado de este sábado en Kabul.

Una imagen del brutal atentado de este sábado en Kabul.

La acción, un doble ataque suicida, se ha producido durante el transcurso de una manifestación en la capital afgana. Esta nueva matanza ya ha sido reivindicada por el Estado Islámico.

Al menos 80 personas han perdido la vida y 230 más han resultado heridas en un doble atentado suicida durante una manifestación de la minoría hazara en Kabul, según informa la televisión afgana Tolo News, que cita al Ministerio del Interior. Este sábado miles de hazaras se han manifestado en la capital afgana para exigir que la nueva línea de alta tensión entre Turkmenistán y Kabul pase por dos provincias donde hay una gran concentración de población hazara, Wardak y Bamiyán.

El atentado ha sido ya reivindicado por el Estado Islámico, según informa la agencia de noticias Amaq, afín a los yihadistas. Dos milicianos del grupo han detonado cinturones con explosivos en una "reunión de chiíes" de la capital afgana, según recoge el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

El Gobierno de España ha expresado su "enérgica condena y repulsa" por el doble atentado perpetrado este sábado en Kabul en el que han muerto 80 personas, según el último balance oficial difundido por las autoridades.

"El Gobierno de España muestra su enérgica condena y repulsa por el doble atentado terrorista en Kabul que ha costado la vida a decenas de personas y ha causado numerosos heridos", señala el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El atentado ha sido perpetrado por dos suicidas durante una manifestación de la minoría hazara -chií- para exigir que la nueva línea de alta tensión procedente de Turkmenistán pase por las dos provincias donde habitan.

"El hecho de que el atentado se haya producido cuando representantes de la minoría Hazara ejercían su derecho a la reunión pacífica, hace todavía más condenable estos atentados.
El gobierno expresa sus sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, y desea una pronta y total recuperación a los heridos", prosigue la nota de Exteriores.

Por último, el Gobierno traslada su solidaridad al pueblo afgano y reitera su "pleno apoyo a las autoridades del país en la lucha contra la violencia y la lacra terrorista" y "espera que los responsables de estos abyectos y cobardes actos criminales puedan ser detenidos y responder ante la justicia cuanto antes".

Comenta esta noticia
Update CMP