02 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ayuso subraya el gran "fracaso" de Sánchez al recurrir a otro estado de alarma

Ayuso y Sánchez, durante la reunión que mantuvieron el mes pasado.

Ayuso y Sánchez, durante la reunión que mantuvieron el mes pasado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que en su región seguirá aplicando las mismas restricciones que entraron en vigor este sábado, con toque de queda de 00.00 a 06.00 horas.

Este lunes, el Partido Popular, por boca de su presidente, Pablo Casado, anunciará cuál es la postura oficial de la formación ante el nuevo estado de alarma aprobado este domingo por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente compareció a mediodía para anunciar las peculiaridades de este segundo estado de alarma, que pretende prolongar durante seis meses, hasta el próximo mes de mayo: prohibición de salir a la calle, salvo causa justificada, de 23.00 a 06.00 horas; reuniones de no convivientes como máximo de 6 personas; y la posibilidad de que las comunidades autónomas apliquen restricciones de entrada y salida en todo o en parte de sus territorios.

 

A la espera de que el PP anuncie su postura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de 00.00 de 06.00 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

En una entrevista en Telemadrid, la dirigente madrileña ha sostenido que el estado de alarma "es un fracaso" porque se podría haber evitado dado que el Gobierno tenía opción de legislar antes "para no llegar a ello". Para la presidenta, no es buena la imagen que se va a trasladar de España, dado que "ahuyenta" a la iniciativa privada y al turismo.

"Mayor seguridad jurídica"

A pesar de estas palabras, ha trasladado que es "positivo" que ahora las autonomías puedan "caminar con mayor seguridad jurídica" y las administraciones central y regional "trabajar juntas", que es algo que necesitaban.

Respecto al toque de queda, Ayuso ha explicado que fueron la primera región en pedirlo, tras una reunión con sociedades médicas, porque consideran que es una medida "quirúrgica", que no de "brocha gorda", para limitar la actividad sobre todo cuando se producen reuniones privadas, fiestas, botellones y situaciones con mayores contagios.

La idea, según ha explicado, es seguir hacia adelante con ello "durante unas semanas" para ver cómo evoluciona la pandemia y revisar cada quince días. Así, se aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas. Se ha decido hacerlo así por "la distancia" que existe entre la región, que provoca que algunos ciudadanos a las 23 horas pudieran "quedarse colgados". Quieren además que sea el horario "más breve posible".

Ayuso ha recordado que las restricciones por zonas básicas de salud, recogidas en una orden aprobada el viernes en la Comunidad, entran en vigor en la noche de este domingo, así como otras medidas relativas al aforo. El objetivo es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda "seguir funcionando con una cierta normalidad".

 

En cuanto a la entrada y salida de la autonomía, la jefa del Ejecutivo ha indicado que es algo que tendrán que estudiar porque "jurídicamente no queda muy claro". En este punto, ha hecho hincapié en que los madrileños "no son solamente los que pueden contagiar" y no es la "bomba vírica" de la que se hablaba, dado que es "un problema" de todas las Comunidades.

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP