20 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

España, impactada: muere Carmen Chacón, la primera mujer ministra de Defensa

Carme Chacón, en una imagen reciente.

Carme Chacón, en una imagen reciente.

Su familia no sabía nada de ella desde este sábado. Este domingo los Bomberos accedieron a su domicilio y la encontraron sin vida. El SAMUR no ha podido evitarlo. Ha fallecido con 46 años.

La ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón ha muerto este domingo en Madrid a los 46 años. La socialista padecía del corazón. Su familia no había podido localizarla desde anoche, por lo que varios amigos han acudido a su domicilio. Un médico del Samur ha certificado su muerte, según han confirmado fuentes policiales.

La dirigente socialista Carme Chacón ha fallecido presuntamente, como consecuencia de una cardiopatía congénita que padecía. El cuerpo de la política catalana ha sido encontrado en su domicilio madrileño de calle Viriato, 20. Unos familiares de Barcelona no sabían nada de ella desde ayer y avisaron, preocupados, a una amiga de Madrid para que acudiese a la vivienda.

Seguidamente se dio aviso a los servicios de Emergencia. La Policía y los bomberos se han personado en la casa y la han hallado muerta en pijama en su cama. Los primeros datos apuntan a que llevaba fallecida unas siete horas.

Separada y madre de un hijo, nacía en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. 

La Policía y los bomberos la han hallado muerta en pijama en su cama. Los primeros datos apuntan a que llevaba fallecida 7 horas

Chacón, miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC, fue elegida diputada por Barcelona en 2000. En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera. En el 38 congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos. En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016 cuando presentó su dimisión.

Último acto público

La exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.

Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona durante once años (1994-2004). En el curso académico 2013-2014, fue Professor in Residence en el Miami Dade College de Florida, como especialista en Sistemas Políticos Comparados, Ciencia Política y Administración Pública.

También ha ejercido como docente en la Escuela de Policía de Mossos d'Esquadra de Mollet, Barcelona, y ha sido asesora especial del Institute for Civic Engagement and Democracy. También era colaboradora académica de la Fundación Ortega-Marañón.

Las primeras reacciones se van sucediendo. El Partido de los Socialistas Europeos (PES por sus siglas en inglés) ha expresado su pesar por la muerte de Carme Chacón, de la que han recordado que fue la primera mujer que ocupó la jefatura del Ministerio de Defensa del Gobierno español. "Lloramos la muerte de Carme Chacón, la primera mujer que ha sido ministra de Defensa en España. Descanse en paz", señala el PES en su cuenta en Twitter.

A estas horas políticos de todos los colores, como Xavier García Albiol (PP), el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont o el dirigente de ERC, Oriol Junqueras; han expresado su dolor y condolencia por el inesperado fallecimiento de Chacón.

 
Comenta esta noticia
Update CMP