| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, en el acto de presentación de la plataforma España Ciudadana.
Albert Rivera, en el acto de presentación de la plataforma España Ciudadana.

Euforia en Cs: las adhesiones a España Ciudadana desbordan todas sus previsiones

Las firmas al manifiesto fundacional de la nueva plataforma se multiplican en sus primeras veinticuatro horas, mientras los de Rivera preparan una sorpresa para su segundo acto en Málaga.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Un éxito indiscutible en apenas veinticuatro horas". Fuentes de Ciudadanos consultadas por ESdiario se reconocen "sorprendidas y abrumadas" por la respuesta a la nueva plataforma impulsada por Albert Rivera, España Ciudadana, presentada este domingo en Madrid y que ha echado oficialmente a andar este mismo lunes.

De hecho, tras el acto masivo celebrado en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), la Comisión Permanente de la Ejecutiva de la formación naranja ha analizado las primeras horas de vida de la iniciativa con números sobre la mesa.

Tres son las vías por las que los de Rivera han certificado el éxito de la acogida a España Ciudadana: el número de adscripciones a su manifiesto fundacional, que se puede suscribir en la web www. España-Ciudadana.es, el número de visitas que la página lleva registradas en sus primeras horas de funcionamiento y el impacto que la plataforma está teniendo ya en las redes sociales.

La propia portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha subrayado este lunes la "gran acogida" a una iniciativa que, según ha querido subrayar, "busca lo que nos une a todos los españoles". "Buscar lo que nos une, y no como el nacionalismo, que ahonda en lo que nos separa" , ha enfatizado ante los periodistas. "Un patriotismo sin complejos", remacha otro dirigente de la Ejecutiva.

 

La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, este lunes tras la reunión de la Ejecutiva de la formación morada.

 

Con España Ciudadana, la formación de Rivera quiere cuidar los tiempos, tanto a la hora de hacer públicas las próximas adhesiones de personas relevantes, como en su calendario de actos. Eso sí, el próximo está fijado ya para el próximo 16 de junio y se celebrará en Málaga.

España Ciudadana, a la que algunos han querido comparar con la plataforma En Marché que llevó a Enmanuel Macrón a la Presidencia de Francia, pretende ser "un punto de encuentro" más allá de ideologías y militancias políticas, al que puedan incorporares políticos, intelectuales o profesional en defensa del patriotismo español.

Además, pretende canalizar el apoyo y la intercomunicación de algunos colectivos -como pudo visualizarse este domingo- a los que Ciudadanos se ha acercado en estos últimos dos años, como los autónomos, los miembros de la Policía y Guardia Civil o las víctimas de ETA. La "sociedad civil", que gusta decir a los dirigentes naranjas

De este caladero, al que Rivera lleva varias semanas invitando a independientes, saldrán algunos de los fichajes-estrella que Ciudadanos piensa llevar en sus listas electorales de las autonómicas, municipales y europeas de 2019.

Rivera irá dando a conocer poco a poco esas incorporaciones aunque ya para el citado acto del mes próximo en Málaga se espera un "invitado sorpresa". Ya hay varios nombres en las quinielas, alguno de indudable relumbrón.