| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Crisol, David Caballero y Luis Crisol.
Eva Crisol, David Caballero y Luis Crisol.

Un senador de Ciudadanos quiere “imponer” a su hija como candidata en Elche

La confección de candidatura municipal de Ciudadanos en Elche se complica. El actual portavoz está a la espera de su confirmación como alcaldable. Competencia ya le ha salido y de peso.

| Javier F. Martínez Edición Elche

EsdiarioCV se hizo eco en enero de un sondeo realizado por un partido político  -no era Ciudadanos- donde se reflejaba que la formación naranja obtendría 5 concejales frente a los 3 que consiguió en Elche en 2015 de celebrarse elecciones en ese mes. Ahora, tras la lucha por el liderazgo del partido, las mismas fuentes son cautas con el resultado que se logrará el 26-M.

La discrepancias en la organización se han intensificado una vez que el senador Luis Crisol, también secretario de Organización del partido en Alicante, está promocionando a su hija, Eva Crisol, como candidata a la alcaldía de Elche. Los estatutos del partido no impiden que pueda darse este caso, pero desde el punto de vista ético y moral no parece la manera más acertada el promocionar a un familiar directo aprovechando el cargo que ostentas, en opinión de un nutrido grupo de militantes que recuerdan el éxito de la  "nueva política" que ha propugnado Cs con Albert Rivera e Inés Arrimadas a la cabeza.

En Elche no pueden haber primarias, ya que no hay más de 400 afiliados, lo que exigen los estatutos de Cs para que se celebren dichas elecciones. De ahí que el propio senador, según fuentes de la militancia, haya maniobrado para colocar a “los suyos” en las tres gestoras en las que está dividido el partido en Elche. 

“La Secretaría de Organización hace y deshace a su antojo. Si ellos quieren cambiar el candidato basta con que descabecen la agrupación y pongan a su gente para que nombre a los candidatos que ellos quieren. Yo nombro a mi gente para que postulen al candidato o candidata que yo quiero que pongan”, afirman a EsdiarioCV afiliados del partido.

Denuncia de la militancia: "La Secretaría de Organización hace y deshace a su antojo. Si ellos quieren cambiar el candidato basta con que descabecen la agrupación y pongan a su gente para que nombren a los candidatos que quieran" 

Lo que era una agrupación modélica se ha dividido con el objetivo, en teoría, de llegar a más ciudadanos, cuando en realidad, según denuncian desde la formación naranja,  es “falso porque estás dividido. Nombras a gestoras con la gente que me interesa y esa gente es servil. Hemos bajado en carpas, hemos bajado en presencia en la calle, en presencia en medios, en todo. Hay personas arriba que parecen que les importa poco la marca Ciudadanos, lo que buscan es el beneficio particular”, afirman las mismas fuentes.

También existe malestar en la militancia, apenas hay un centenar de afiliados en Elche, por lo que ellos consideran “un error enorme que estemos a dos meses de las elecciones y no se tenga candidato. Mientras Carlos González (PSOE) y Pablo Ruz (PP) están en precampaña desde hace meses. Así se alimentan fracturas, los afiliados no tenemos armas para defender nuestro ideario político. Aquí se propone a la hija de un senador y los afiliados no pintamos nada, carecemos de opinión y voto”.

Un portavoz cuestionado

David Caballero, el actual portavoz del grupo municipal, sigue teniendo un gran peso en Elche, a pesar de lo movimientos que quieren cortar su cabeza desde hace meses. De hecho, como se puede apreciar, aunque las redes sociales siempre hay que mirarlas con cierto distanciamiento, gana por goleada a Eva Crisol en cuanto a popularidad.

 

En Instagram se aprecia como David Caballero tiene más del doble de seguidores que el alcalde.

El cese de su jefe de prensa no sentó nada bien a una parte del organigrama del partido, sobre todo al el secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Emilio Argueso, quien desconfía de Caballero.

Sin embargo, el actual portavoz sí que se ha mantenido fiel y ha jugado una oposición constructiva tal y como le pedían desde Valencia. Aprobó dos presupuestos al tripartito de izquierdas ilicitano y echó para atrás una moción de censura que le propuso el PP e Ilicitanos por Elche. Sin embargo, cosas de la nueva política, ha caído en desgracia a favor, todo hace indicar así, de la hija del senador, si Rivera-Arrimadas no lo remedian.