| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Espinar.
Ramón Espinar.

El podemita Espinar monta un "interrogatorio" a Ignacio González

El expresidente madrileño y el portavoz de Podemos se las tuvieron tiesas durante la comparecencia del primero en la comisión de investigación creada en la Asamblea regional.

| A.I.M. España

La segunda sesión de la comisión de investigación sobre corrupción abierta en la Asamblea de Madrid -condición de Ciudadanos a Cristina Cifuentes- dejó este viernes escenas de tensión por la comparecencia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y del exconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

Pero sobre todo una: la bronca entre González y el portavoz de Podemos en la comisión, Ramón Espinar. Este último atacó de forma implacable al compareciente, al que acusó de ser el máximo responsable de la venta de casi 3.000 viviendas del Ivima (el Instituto de Vivienda de Madrid) a "fondos buitre". "La operación tiene visos de tener relación con tramas de corrupción, es evidente", deslizó.

Desde el comienzo González y Espinar se enzarzaron por la intención del podemita de convertir la comparecencia del expresidente madrileño en un "interrogatorio", como el propio Espinar llegó a definirlo explícitamente.

A éste se le notaron las ganas que tenía de tener enfrente a González: "Tenga usted respeto a las funciones de los diputados. Esto no es ordena y manda. Yo pregunto y usted contesta", le espetó el portavoz de Podemos, que además acusó a los diputados populares de haber convertido su bancada en una "barra brava" cuando estos se quejaron del tono empleado por el podemita.

González defendió que la Comunidad de Madrid llegó a ser la que más vivienda de promoción pública construía. "Hacían mucha y luego se la vendían a fondos buitre", replicó Espinar, que sostuvo que los madrileños perdieron casi 100 millones de euros en aquella operación que supuso la venta de 2.935 viviendas a Goldman Sach; cuando la versión de González y de la dirección de Ivima es que no perdieron sino que ganaron 33 millones de euros porque salieron a concurso por 168 millones y los compradores acabaron pagando 201 millones.

 "No me dé clases que de verdad que me lo traigo estudiado de casa", llegó a decirle Espinar en otro momento. "Cada vez que hablo me interrumpe, parece que no le gusta que le conteste", se defendió González. "Tiene usted un problema con la autoridad", volvió a la carga el portavoz de Podemos.

El expresidente de la Comunidad de Madrid afirmó también que aquel concurso de compra al que concurrieron 12 fondos de inversión estuvo "ajustado a la ley", y a Espinar no le quedó más remedio que reconocer que efectivamente así fue. "No le he dicho que fuera ilegal", añadió, al tiempo que le recriminaba que no se las hubiera vendido a los inquilinos.

En ese momento González recordó a su interlocutor que en aquellos tiempos de crisis los inquilinos no tenían dinero para comprarlas ni acceso al crédito. "Esa fue la razón".