| 07 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del Consorcio de Aguas
Reunión del Consorcio de Aguas

La Marina Baixa pedirá un trasvase de tres Hm3 para incrementar reservas

La solicitud ha sido aprobada en la reunión del Consorcio de Aguas a la vista de la disminución de las precipitaciones y el prolongado estado de prealerta.

| Julio Marín Edición Alicante

Pese a que el abastecimiento de agua está garantizado para todo el año 2019, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, reunido en Benidorm, ha acordado pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un trasvase de hasta tres hectómetros cúbicos, según figuraba en la propuesta incluida en el orden del día de la sesión. Esa propuesta alude a la situación actual de sequía en la comarca y a un informe del pasado 20 de febrero de la Dirección Técnica del Consorcio en el que se ponía de manifiesto la situación actual de “disminución de las precipitaciones y el prolongado estado de prealerta”, que se prolonga ya durante ocho meses en la Marina Baixa.

Ese mismo informe propone “iniciar la tramitación de hasta tres hectómetros cúbicos de aportes exteriores para todo el año 2019” a través de las conducciones de Fenollar-Amadorio. Así, de acuerdo a este documento, se ha aprobado solicitar a la CHJ dicho trasvase para que el suministro pueda efectuarse a principios de junio “en caso de que la falta de lluvias prolongue la situación de sequía”. La reunión del Consorcio ha estado presidida por César Sánchez, máximo responsable de la Diputación Provincial de Alicante.

En el transcurso de la reunión, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha planteado que se requiera igualmente a la CHJ que anticipe el envío de 0,5 hectómetros cúbicos “para tener una prueba fehaciente de que toda la red de conexión Fenollar-Amadorio funciona a la perfección”. Si se materializa la compra de agua, la operación no repercutirá en el recibo de vecinos y contribuyentes, sino que se financiará con cargo “al remanente del Consorcio”, ha precisado el alcalde de Benidorm.