| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra hunde a Sánchez al revelar que se comprometió a estudiar sus 21 puntos

El presidente de la Generalitat se deja llevar por sus delirios y proclama que "la democracia está por encima de cualquier ley o imposición".

| ESdiario Medios

“La democracia está por encima de cualquier ley o imposición", ha proclamado Quim Torra sin empacho. Y también ha confesado que Pedro Sánchez se comprometió a estudiar la ya famosa lista de los 21 delirantes puntos que le entregó en Barcelona en diciembre.

"Quien tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros", ha asegurado este miércoles el presidente de la Generalitat en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, donde ha recordado también que los tratados internacionales recogen el derecho a la autodeterminación.

 

Según Torra, el Estado tiene que entender que hay un 80% de catalanes que quieren decidir su futuro en las urnas, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "valentía política como hizo David Cameron con Escocia". "¿Tenemos que resignarnos al 'no' perpetuo de un gobierno a lo que piden los catalanes?", ha preguntado el presidente de la Generalitat, que ha rechazado la posibilidad de que el resto de españoles pudieran votar en un eventual referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Sobre si es partidario de la reforma de la Constitución para que recoja la autodeterminación, Torra ha admitido que no tiene la mayoría para promover dicha reforma, y ha añadido: "Estoy a favor de lo que decida el Parlament. Debo mi lealtad al Parlament".

Sobre la ruptura de las negociaciones del Gobierno con la Generalitat, Torra ha asegurado que desde entonces no se han puesto en contacto con ellos, y ha lamentado que no se concretara por escrito el diálogo que habían iniciado.

Al preguntársele qué hizo el presidente del Gobierno cuando le entregó el documento con 21 puntos, ha precisado que se lo quedó y le dijo que lo estudiaría, pese a que desde la primera reunión que mantuvieron tiempo atrás ya le trasladó que no podía aceptar el derecho a la autodeterminación.

 

Sobre el juicio, solo contempla la absolución para todos los líderes independentistas encausados, y ha asegurado: "Yo podría ser Jordi Cuixart porque fui presidente de Òmnium. Hubiera tomado las mismas decisiones que Cuixart".

Además, ha explicado que en la pausa de la primera jornada del juicio saludó a todos los encausados, también al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con quien se abrazó y se desearon suerte.

Para Torra, lo que se juzga en el Tribunal Supremo es la justicia española, y ha apelado a la sociedad española a reaccionar, pese a confiar en que será la comunidad internacional la que pondrá "las cosas en su lugar". "Vamos a intentarlo todo. Iremos a cualquier puerta de Europa para explicar lo que pasa en España", ha zanjado.