| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El director de la Policía abronca a un alto cargo de la Generalitat en su cara

El secretario general de la Consejería de Interior se ha llevado la parte tras acudir a la celebración del Día de la Policía Nacional en Barcelona, en medio de un clima de tensión.

| ESdiario España

La celebración del Día de la Policía Nacional en Barcelona no ha estado exenta de tensión, en medio del clima de desconfianza que se ha creado en torno a la actuación de los Mossos d'Esquadra una vez que se conozca la sentencia del procés. 

Al acto ha acudido el secretario general de la Consejería de Interior (el número dos), Brauli Duart, en representación de la Generalitat; y el director general de la Policía ha aprovechado para mandarle un recado para sus jefes. 

Así, Francisco Pardo ha criticado a los que "aspiran más al choque que a la convivencia" y a los que buscan la victoria por encima del otro, en un mensaje claramente dirigido a los dirigentes independentistas.

Pardo ha asegurado que en la actualidad conviene recordar "sin complejos que democracia es respetar y hacer respetar la ley porque sin ley no hay democracia, ni libertad, ni paz, ni convivencia".

La celebración ha estado también presidida por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. En la mesa presidencial también han estado el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, y el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, entre otras autoridades.

Y también el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent. Cabe recordar que la semana pasada dimitió el director de los Mossos, Andreu Martínez, supuestamente por no querer obedecer las órdenes políticas ante posibles disturbios callejeros motivados por la sentencia inminente.

Cunillera ha intentado templar gaitas agradeciendo su presencia "de manera muy especial y muy cariñosa" a los representantes de la Generalitat que han asistido al acto.

Y el jefe superior de la Policía en Cataluña, por su parte, ha avisado: "Cataluña nos necesita de igual forma que nuestra institución precisa trabajar en Cataluña en el desarrollo de sus competencias para contribuir más intensamente en la seguridad de todos los españoles".