| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente del Gobierno sí tiene un plan B
El vicepresidente del Gobierno sí tiene un plan B

El terrible plan oculto de Iglesias que se esconde tras su impuesto a los ricos

El economista Daniel Lacalle ha desgranado los detalles del impuesto que pretende imponer Podemos pero que esconde algo que el propio Iglesias no quiere contar.

| Y. L. España

El sector más radical del Gobierno, encabezado por el vicepresidente Pablo Iglesias, quiere imponer a toda costa un impuesto sobre las grandes fortunas que, a su juicio, acabaría con los grandes problemas económicos a los que se enfrenta España. Sin embargo, el economista Daniel Lacalle ha desvelado que además de ineficaz, esta propuesta esconde algo más, un "plan de miseria" que enfrentará a España.

Y es que, Lacalle ha explicado en un artículo en El Español que "el impuesto sobre el patrimonio que anuncia Podemos ni soluciona el agujero de las cuentas públicas, ni cubre los gastos anunciados a bombo y platillo ni lo pagarán “los grandes patrimonios”. Además, supone un escollo adicional a la atracción de inversión y capital de España".

 De hecho, estima que "con la propuesta de Podemos no se recaudaría en el primer año ni 2.500 millones de euros. No llega ni a un 2,1% del déficit estimado para 2020. Y en 2021 ese impuesto recaudaría todavía menos con la caída de patrimonio neto por la crisis".

Y es que el economista explica que "la recaudación total del Impuesto de Patrimonio es muy baja y completamente injustificada para el daño que genera en seguridad jurídica y atractivo inversor".

Podemos quiere alentar el enfrentamiento de la sociedad

Incluso señala que "Podemos sabe perfectamente que no va a recaudar 11.000 millones, sabe perfectamente que es un impuesto que no va a cubrir ni de lejos el enorme déficit en el que se está incurriendo en España con gastos sin control y destruyendo la economía".

De hecho, insiste en que "sabe perfectamente que nos llevan a un rescate y que se tendrán que hacer enormes recortes por no haber ajustado el presupuesto a tiempo en 2019 y cuando empezó la pandemia".

Por ello, ha desvelado que "lo que Podemos quiere es simplemente alentar el enfrentamiento de la sociedad y, con cifras inventadas, preparar su salida del gobierno ante el rescate y la quiebra como lo hizo Varoufakis, diciendo que ellos tenían un plan. Plan de miseria".