| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad este martes en La Moncloa.
El ministro de Sanidad este martes en La Moncloa.

La pesadilla empeora: el número de focos se dispara a 123 en toda España

El Ministerio de Sanidad contiene la respiración ante el aumento de casos en las últimas 24 horas, 263 nuevos positivos. La comarca del Segriá en Lérida se lleva la peor parte pero no solo.

| L. Moro España

Lo que empezaron siendo rebrotes puntuales cada vez se parece más a una segunda oleada de Covid-19, con 123 focos repartidos por todo el país y 263 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Y Cataluña se ha convertido en el epicentro. Todas las alarmas se han encendido. En un día, la Consejería de Salud ha detectado 745 nuevos casos, más del doble respecto a las cifras del fin de semana.

De ellos, 151 en la comarca leridana de Segriá, donde a partir de la medianoche entra en vigor el decreto de confinamiento en la ciudad de Lérida y otros siete municipios para atajar una veintena de focos activos.

No sin polémica después de que inicialmente una juez desestimara la medida de la Generalitat al considerarla más cercana a un estado de alarma encubierto que solo le corresponde declarar al Gobierno central. Hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez salió al rescate de Quim Torra.

 

El que fuera científico de cabecera de Torra y después vilipendiado por el independentismo, Oriol Mitjà, ha aprovechado para ajustar algunas cuentas con la Generalitat que lo defenestró cuando ya no les servía. 

En una serie de mensajes en Twitter ha lamentado que la ciudadanía catalana sufra la "falta de liderazgo y de instrucciones claras"; y ha sostenido que él, médico infectólogo, ya propuso algunas medidas en abril y no le escucharon.

 

Mitjà dejó de servirle a Quim Torra hace más de un mes. Primero, porque el ensayo clínico que estaba dirigiendo fracasó cuando el independentismo ya soñaba con encontrar un tratamiento que situara a Cataluña en el foco mundial. Y segundo, porque a la Generalitat no le gustó el plan de desconfinamiento que el científico diseñó a petición de ésta. Según se dijo, sin cobrar un solo euro por ello.

Aunque Cataluña se lleva la peor parte de estos nuevos coletazos del temido coronavirus, no es la única. 

Malas noticias en Castilla y León este martes: la comunidad contabiliza 46 positivos más que en el parte del lunes, lo que supone el mayor incremento de casos en un día desde el pasado 7 de junio. El brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas, 10 menores y dos adultos, ambos de 21 años. También hay un brote en Valladolid con 20 positivos.

En el País Vasco, los positivos vinculados al brote de Ordizia (Giuipúzcoa) ascienden a 75. Además se han detectado "contagios secundarios" en municipios próximos, como Tolosa.

Vecinos haciéndose el test en Ordizia.

 

En Galicia amaina poco a poco el temporal. La Consejería de Sanidad ha anunciado que revisará las medidas con motivo del brote en A Mariña después de que en las últimas 24 horas no se haya registrado ningún nuevo positivo. Por el momento, cuentan 163 casos activos y 21 altas.

En Andalucía hay 13 brotes activos de coronavirus -nueve en fase de investigación y cuatro en fase de control- en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Córdoba, con un total de 202 casos confirmados. Son 19 menos en 24 horas.

Madrid, que durante meses se llevó la peor parte, ha registrado un único fallecido por coronavirus y los nuevos contagios repuntan con 28 casos en 24 horas. La Consejería de Sanidad ha notificado además tres brotes con 50 personas monitorizadas, 18 de ellas casos positivos.