| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pérez Henares tumba las erratas independentistas del corresponsal de Rusia Today

Mucho se está hablando de la injerencia rusa en Cataluña para desestabilizar a España. Las "excusas" del periodista que se equivoca a favor de los independentistas no fueron suficientes.

| ESdiario Medios

Desde hace tiempo se habla mucho en las tertulias de los posibles intereses de Rusia en el conflicto catalán con la intención de desestabilizar España y a Europa. Una hipótesis que el propio ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha venido a reforzar con sus declaraciones. 

Este jueves la tertulia nocturna del 24 Horas de RNE se centró precisamente en este asunto, en el que se ha señalado sobre todo a dos medios rusos, Sputnik y Rusia Today. 

Fue precisamente la intervención del corresponsal en España de Rusia Today, Francisco Guaita, defendiendo la imparcialidad y objetividad de su cobertura la que desató una tormenta en antena liderada por el periodista Antonio Pérez Henares. 

Guaita se mostró muy indignado por las críticas y defendió la pluralidad de su trabajo, reconociendo algunos errores, como emitir un mapa con los países que iban a apoyar a la "república catalana independiente" algo que Pérez Henares ya le afeó "¿tu crees que eso es solo un error? A mi me parece algo más que un error".

Guaita pidió seriedad ironizando con que ahora el principal problema de Cataluña sea la posible injerencia rusa en el conflicto y cuestionando la labor de los medios españoles, pero no le gustó que le recordaran que Rusia Today ha hablado de "presos políticos" en Cataluña ni que le preguntaran abiertamente si en Rusia hay presos políticos.

Pero Antonio Pérez Henares no estaba dispuesto a dejarle escapar con evasivas sobre errores concretos: "Lo vuestro no son errores en titulares, es desinformación. Y es que ya van tantos errores en la misma dirección pueden hacer inducir que, hombre, errores a lo mejor no son. Sino que hay intención, porque siempre van en la misma".