El PSOE lleva al Síndic el 'bloqueo' de Barcala a las mociones de la oposición

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha presentado hoy una queja ante el Síndic de Greuges, Ángel Luna, por el bloqueo sistemático por parte del señor Barcala a las mociones que presenta a pleno el Grupo Municipal Socialista y la oposición. Desde el PSOE se estima que el alcalde está hurtando el debate político basándose en una interpretación del ROP que es muy cuestionable y hemos interpuesto un recurso de reposición para que las iniciativas vuelvan a ser calificadas como mociones.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha presentado cinco mociones -dos de ellas conjuntas- al pleno del jueves 27 de febrero. Las iniciativas versan sobre la necesidad de proponer medidas para evitar la proliferación de escombrera en solares y terrenos del término municipal de Alicante; que la Concejalía de Urbanismo realice un estudio integral sobre tráfico, movilidad y planeamiento urbano del barrio de San Gabriel y que se mejore la tramitación de las concesiones administrativas de los puestos de mercados municipales ante la crisis que sufren nuestros mercados, precisamente porque no se pueden ocupar los puestos de manera ágil. Estas tres mociones eran del GMS.

En cuanto a las dos mociones conjuntas, se referían a que se inicie un expediente para recuperar y potenciar el programa de mediación intercultural “A cuatro Bandas” en colaboración con los centros de educación de la Zona Norte y la correspondiente junta de distrito. La otra iniciativa en común con otras fuerzas políticas versa sobre la necesidad para la limpieza de la escombrera producto de las obras de excavación del soterramiento de vías y acondicionar la zona donde se ubicará el Parque Central para permitir el paso de la ciudadanía con pasos peatonales a nivel, así como eliminar los residuos producidos por el soterramiento.

Paco Sanguino ha indicado que estas cinco mociones no son consideradas como tales por el presidente del pleno, y que sí podían ser consideradas como ruegos o declaraciones institucionales en opinión del señor Barcala. “Nosotros volvimos a contestar que sí son mociones por las atribuciones que tiene el pleno y que estaban dentro de ese artículo del pleno, y ante la duda, en la Ley de Bases de Régimen Local. A eso no se nos ha contestado y directamente la Junta de Portavoces, el presidente, que es Barcala, decidió por voluntad propia modificarlas él mismo como declaraciones institucionales. En la Junta de Portavoces manifestamos nuestra discrepancia total de nuevo con la naturaleza de estas iniciativas que consideramos mociones y se nos volvió a repetir que no; por tanto no iban a ser mociones”.

Sospecha

Pero lo más grave para el portavoz socialista es que “el decreto de hoy dice, tal y como se vio en la Junta de Portavoces, que las mociones han sido modificadas por el presidente del pleno como declaraciones institucionales, algo que nosotros no hemos presentado ni hemos firmado; es decir, en nuestro nombre, sin que hayamos firmado una sola declaración, van a aparecer esas cinco iniciativas. Por este motivo, presentamos un recurso de reposición para que se les devuelva la naturaleza de moción al pleno”.

“Tenemos la sospecha que se filtra las iniciativas en función de que ellos consideren que puedan cumplir las mociones, teniendo en cuenta que están en un gobierno en minoría. Las mociones son de obligado cumplimiento, mientras las declaraciones institucionales no, depende de la voluntad que tenga el equipo de gobierno. Pasa lo mismo con un ruego o una pregunta, no tienen el mismo valor”, ha matizado el líder socialista.

Paco Sanguino ha afirmado que “sospechamos que el alcalde actúa de esa manera por dos motivos: uno, porque si hay debate y se vota tendrían que apoyarse en Vox; dos, que Ciudadanos nos dé la razón a nosotros y las pierda el PP. Como es una decisión que está tomando solamente el alcalde de Alicante, creemos que hay razones políticas detrás de no otorgar la naturaleza de moción; más cuando son iniciativas análogas a muchas otras que se han presentado desde 2011 hasta la llegada de Barcala a la Alcaldía, incluidas algunas por él cuando estaba en la oposición”.

Comenta esta noticia
Update CMP