| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Venida de la Virgen

El Gobierno valenciano ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial las fiestas de la Venida de la Virgen de Elche.

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde, Carlos González destaca que esta distinción supone una mayor protección jurídica de la festividad y más proyección cultural y turística. Por otro lado, el Consell señala que la tramitación del expediente se ha hecho con celeridad ya que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte acordó iniciarlo el pasado tres de octubre.

“Más allá del valor que poseen desde la creencia religiosa, las fiestas de la Venida de la Virgen tienen de manera incuestionable valores culturales de carácter patrimonial. Poseen un indudable valor histórico por su antigüedad, continuidad y relevancia histórica”, señala el decreto del Consell.

“Igualmente, presentan un gran valor identitario, tanto por el grupo humano que trabaja todo el año para hacerlas posibles como por el municipio de Elche en general, ya que la masiva participación de la ciudadanía en las romerías y procesiones reafirma los lazos de la comunidad local y de su identidad”, añade.

El Consell destaca asimismo los factores de “transmisión y revitalización de otros elementos del patrimonio inmaterial de Elche, algunos de ellos de gran fragilidad como la artesanía de la palma, la tradición de los nanos y gegants, música del dolçaina y tabal o el transporte en carro tirado por bous”.

El alcalde de Elche ha señalado que con respecto a esta declaración que “en primer lugar quiero agradecer al Consell la celeridad con la que ha tramitado este expediente iniciado desde el Ayuntamiento. Considero muy apropiado que esta declaración se haya producido a las puertas de la celebración de las fiestas de la Venida de la Virgen”.

“Es muy importante esta declaración porque por una parte significa una mayor protección jurídica de estas fiestas que tienen tanto arraigo en nuestra ciudad y una vinculación tan importante e intensa con los ilicitanos e ilicitanas. Y, por otra parte, significan más proyección cultural y turística ya que adquieren un mayor atractivo”, agregó el alcalde. 

Brindis

Brindis de Carlos González, Mireia Mollà, José Manuel
Sabuco, José Antonio Valero y  José Pérez.

Por otro lado, el salón de plenos ha sido escenario este viernes de la celebración, con brindis, de la declaración de la Venida de la Virgen como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Consell. El alcalde de la ciudad, Carlos González; la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà; el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco; el vicario episcopal, José Antonio Valero; y el concejal de Fiestas, José Pérez, presidieron el acto y tuvieron palabras de elogio y reconocimiento para la tradicional fiesta ilicitana.