| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

China Crown, ¿el mejor pato imperial de Madrid?

Este nuevo restaurante de cocina tradicional china nos traslada al periodo imperial de la Dinastía Song a través de un recetario poco conocido

| Borja Fadón - Esdiario Gastronomía

María Li Bao y Felipe Bao quieren traernos lo mejor de la cocina milenaria de su país con su nuevo China Crown Madrid. Sus 30 años de experiencia hostelera les avalan, y su proyecto aspira a ofrecer una propuesta gastronómica que evoque a algunas de las recetas más importantes de los 4.000 años de historia de la gastronomía en China; y, por otro lado, sumergir al comensal en los elementos menos conocidos del arte, los rituales y la filosofía culinaria de su país de origen.

China Crown recrea las recetas que se perfeccionaron en las grandes cortes chinas durante miles de años, y que son aún desconocidas para muchos paladares españoles. Su cocina abarca los sabores más puros de cada una de las regiones que formaban el antiguo Imperio Chino durante las diferentes dinastías. Para elaborar las propuestas culinarias del restaurante, la familia Bao cuenta con una estirpe de cocineros nativos que han desembarcado en nuestro país únicamente para la ejecución de estas recetas ancestrales. A cargo de los fogones está el propio Felipe y como jefe de cocina se encuentra Yi Hong Zhao, a quien le avala una gran trayectoria en los mejores restaurantes de Shanghai. Tienen la misión de mostrar una gastronomía china tradicional menos conocida en Occidente.

Todo en conjunto debe servir para vivir una auténtica experiencia imperial. El concepto decorativo, sofisticado y cosmopolita, mantiene la línea de la China tradicional y auténtica. El techo está dominado por una espina dorsal enorme que evoca a un dragón en movimiento, y cambia de colores según caminamos. Los paneles de papel de oro que cubren las paredes, las sedas, el terciopelo, los colores rojos intensos y las estructuras en maderas de nogal y roble obligan a observar con detalle cada espacio del restaurante. En un salón separado e íntimo, que se usa como reservado para grupos de hasta 8 comensales, se puede apreciar una réplica del famoso cuadro pintado por el Emperador Song, la inspiración primigenia del concepto que encontraron los hermanos Bao para su restaurante.

La carta de China Crown explora gran variedad de sabores, redescubiertos tras viajar por el país asiático en busca de los ingredientes y recetas originales de la China Imperial. Cada plato es el resultado de años de investigación y de la pasión de los hermanos Bao por la cultura gastronómica de su país. En la oferta destaca el menú degustación “Ruta de la Seda”, con un precio de 45€, ofrece una selección de ocho platos que recorren diferentes enclaves imperiales por los que pasó esta legendaria ruta. También se recomienda adentrarse en la carta para así iniciar un viaje por la cocina china auténtica: de inicio podemos pedir el escabeche picante de pollo de corral estilo Chong Qing; alguno de los dim sum, preparados a la vista del comensal, especialmente los de trufa y txangurro, o también el de aleta de tiburón -una receta creada hace más de 100 años.

La estrella del menú es el Pato Imperial Beijing, un plato cuya elaboración y servicio son todo un ritual, lo que le convierte en uno de los platos más internacionales de la cocina tradicional china. Se invita a probar también las costillas de ternera asadas en su propio jugo y envueltas en hoja de loto, una receta especiada típica del norte, la zona musulmana del país; o la versión del picantón crujiente con anacardos a la salsa Sichuan, entre otras opciones. Proveniente del mar, y pensado para paladares aventureros, el pepino de mar con reducción de cebolleta china y soja maylin es una opción altamente recomendada. 

Para cerrar el viaje con algo dulce, las opciones favoritas son el pez de la fortuna con pudin de mango o las torrijas cantonesas. Todas las recetas de este menú transportan al comensal hacia los sabores más intensos de la gastronomía tradicional del gigante asiático. Para acompañar este menú, China Crown cuenta con una carta líquida compuesta por 110 referencias de vinos que se adaptan a todos los gustos y bolsillos.

China Crown Madrid. c/ Don Ramón de la Cruz, 6, 28006 (Madrid) T: 911 52 15 72 Precio medio: 55€