| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSC ha sido avalado este martes por la cúpula de su partido en el no a Rajoy
El líder del PSC ha sido avalado este martes por la cúpula de su partido en el no a Rajoy

El PSC ratifica su declaración de guerra contra Díaz en un órdago sin precedente

No ha habido sorpresas. El Comité Ejecutivo de los socialistas catalanes cierra filas de forma unánime con Miquel Iceta y oficializa un órdago sin precedentes.

| ESdiario España

Ni los llamamientos a la unidad, ni los esfuerzos de "persuasión" del presidente de la gestora, Javier Fernández, ni las amenazas más gruesas lanzadas por los socialistas andaluces han hecho recapacitar al PSC, lanzado directamente a un choque de legitimidad contra el PSOE que vaticina un cruento desenlace.

Como estaba previsto, la dirección del PSC -en doble formato- ha escenificado este martes un cierre de filas con su líder, Miquel Iceta, quién recibe el aval de todos los órganos para desobedecer el mandato "imperativo" de Comité Federal del pasado domingo.

De esta forma, salvo sorpresas de última hora, los siete diputados del PSC en el Congreso no se abstendrán. O se ausentarán de la votación o, lo más previsible, votarán no a Rajoy.

En su cita de este martes, primero fue el Comité Ejecutivo el encargado de aprobar una resolución que insta a sus diputados en el Congreso a votar no en la investidura de Mariano Rajoy este sábado, rompiendo la disciplina de voto del PSOE. Después los 384 miembros del Consell Nacional fueron llamados a votar para ratificar la decisión.

Prueba de que los socialistas catalanes son conscientes de que este órdago puede tener consecuencias irreversibles es el reconocimiento que Iceta hizo ante los suyos.  "Quizás -explicó ante los miembros del máximo órgano del PSC- ahora desde el PSOE se pedirá la revisión de lo que se establece en el protocolo de relaciones" entre ambas formaciones.

Finalmente, tras el debate, el Consell Nacional dio luz verde finalmente a la decisión de la ejecutiva de votar no a la investidura de Rajoy con 241 votos a favor y 1 abstención, y ha pedido mantener la relación con el PSOE pese a que su decisión supone romper la disciplina de voto.

Tras conocer la decisión del PSC, la gestora del PSOE difundió un comunicado en el que lamenta la "ruptura unilateral" de a "leal colaboración" entre ambas formaciones a la vez que hace un llamamiento a los 7 diputados socialistas catalanes para que acaten el mandato del Comité Federal. Eso sí, la gestora que preside Javier Fernández no hace ninguna referencia a posibles sanciones a esos 7 parlamentarios.