Las vaquillas de El Moralet de Alicante vuelven con polémica y cornada

Bous al Carrer en El Moralet.

Bous al Carrer en El Moralet.

Los incidentes provocados por una vaquilla en las fiestas de El Moralet ha dado gasolina a Guanyar Alicante para pedir responsabilidades al equipo de gobierno. La polémica está servida.

Guanyar de Alicante ha reclamado la dimisión del equipo de gobierno del PP ante las "graves irregularidades" acaecidas en los festejos con vaquillas en la partida del Moralet, como "una grave cogida de un participante que tuvo que ser intervenido, el acceso de menores de 16 años al recinto vallado o la presencia de una de las vaquillas en la zona destinada al público".

En un comunicado, la formación ha subrayado que, junto con las asociaciones vecinales del Moralet y grupos animalistas, han hecho "todo lo posible para que el Ayuntamiento, Conselleria y la justicia no permitieran la celebración de la fiesta de la Vaquilla del Moralet", al denunciar "todo tipo de irregularidades en temas de seguridad, legalidad y respeto animal".

Para Guanyar, se trata de "graves sucesos que ponen de manifiesto la peligrosidad de la actividad, y en entredicho las medidas de seguridad de la organización". Entre ellas, ha destacado "una grave cogida de un participante que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital General de Alicante".

Otras de la situaciones que ha expuesto es "el acceso de menores de 16 años al recinto vallado o la presencia de una de las vaquillas en la zona destinada al público", situación que provocó "momentos de peligro tanto para las personas como para el animal".

Por otra parte, la formación morada ha denunciado el trato "vejatorio y agresivo" hacia los activistas animalistas que iban a los festejos "adecuadamente identificados y de forma pacífica". También ha señalado que la entrada no es libre y el acceso al recinto está sujeto al pago de un donativo.

Ante estas "situaciones de inseguridad, irregularidades y maltrato animal" en la Vaquilla del Moralet, Guanyar ha pedido la suspensión "inmediata" del festejo, la dimisión del equipo de gobierno que lo ha autorizado y la "depuración de responsabilidades" a la directora territorial de Justicia, Administración Pública, Reformes Democráticas u Libertades Públicas de Alicante, Araceli Martínez Márquez.

El equipo de Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Junta de Gobierno celebrar 'Bous al Carrer' en la partida después de tres años sin poder celebrar esta actuación taurina en una parcela municipal porque el anterior equipo de Gobierno del tripartito -PSPVGuanyar y Compromís-, no concedieron autorización para ello.

Guanyar se anunció que había dirigido un escrito a la Presidencia alertando de las posibles irregularidades que pueden existir en la autorización del espectáculo taurino en terrenos de propiedad municipal calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas(SNU/R). Cualquier cosa por prohibir festejos taurinos.

Comenta esta noticia
Update CMP