| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón parece cada vez más evidente.
El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón parece cada vez más evidente.

La dimisión de nueve "errejonistas" en Madrid da un duro varapalo a Iglesias

Las dimisiones de varios miembros cercanos a Iñigo Errejón en Podemos Madrid agravan la crisis del partido morado, donde hasta una "fiel" al líder se ha ido lanzando duras críticas.

| Manuel Ortega España

Nueve dimisiones más en el Consejo autonómico de Podemos Madrid han hecho saltar por los aires la apariencia de paz que los dirigentes del partido se habían esforzado en presentar a lo largo de la jornada del miércoles después de que saltaran las alarmas sobre una brecha en el partido al más alto nivel

Se trata de los diputados autonómicos Clara Serra, Pablo Padilla (responsable de Estrategias y campaña en el Consejo), Olga Albasolo (Estudios y Programas), Jazmín Beirak (Cultura); y los consejeros regionales Loreto Arenillas (Área Interna), Sarah Bienzobas (Políticas audiovisuales), Cristina Castillo (Área de Igualdad), César Mendoza (Análisis y discursos) y Leticia Sánchez.

Muchos de ellos son considerados afínes al secretario político de Podemos, Iñigo Errejón. Entre las dimisiones sorprende la de Bienzobas, ya que se trata de una persona muy ligada a Pablo Iglesias desde los inicios de La Tuerka, en la que oficiaba como productora.

La "decisión más amarga" va dirigida contra la "paralizante ausencia" de los responsables políticos de Podemos en la Comunidad de Madrid, especialmente contra el secretario genera Luis Alegre -amparado por Iglesias- y, en menor medida, contra el secretario político regional, Miguel Vila. 

Una crisis que llega a la cúpula

La situación ahonda en la brecha abierta entre el secretario general de Podemos y su número dos a raíz de la dimisión del secretario de Organización en Madrid, Emilio Delgado, respaldado por los errejonistas tras una dura carta dirigida contra Alegre

El propio Errejón se implicó haciendo saber dentro del partido morado que no estaba a favor de solicitar el abandono del acta de diputado autonómico madrileño a Delgado.

Pese a todo, de manera oficial se transmite una presunta normalidad en la decisión y se insiste en reseñar que cualquier conflicto a nivel estatal es inexistente. Sin embargo, a nadie se le escapa que la concepción del poder en Podemos Madrid es también una lucha entre los planteamientos de los dos primeros espadas del partido morado.