| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oltra suele dedicar palabras de elogio a Soler en público. La situación puede empezar a cambiar tras este rifirrafe
Oltra suele dedicar palabras de elogio a Soler en público. La situación puede empezar a cambiar tras este rifirrafe

Los 21 millones que reflejan la herida abierta entre PSPV y Compromís

Desde la Conselleria de la vicepresidenta hablan de "engaño" para referirse a la partida que les ha asignado Hacienda, que considera "mentira" lo que les pide Oltra

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, se ha enzarzado en una disputa abierta con Vicent Soler, conseller de Hacienda y mano izquierda del president socialista Ximo Puig. El distanciamiento entre las formaciones que representan se agravó tras la decisión del adelanto electoral y ha ido empeorando conforme ha transcurrido el estado de alarma y Compromís ha perdido protagonismo en la toma de decisiones y en sus actuaciones.

La situación llega hasta el punto de que, en pleno debate en Les Corts sobre los presupuestos de 2021, Oltra acusa a Hacienda de cambiarle las cuentas y restarle 21 millones de euros, mientras que desde este último departamento aseguran que lo sabía "perfectamente", desmienten que haya habido "engaño" y aseguran que siguen abiertos a ajustar el presupuesto de Igualdad si reciben una propuesta que no se salga de lo acordado por el Consell.

Según fuentes del departamento de Oltra citadas por Europapress, la vicepresidenta lleva "días" a la espera de una "rectificación" de la Conselleria de Hacienda ya que consideran que se ha "falseado" su presupuesto para 2021 y se han presentado unas cuentas "diferentes a las acordadas", con una diferencia en el montante total de 21 millones.

No obstante, desde la conselleria de Soler aseguran que esta acusación es "mentira" porque Oltra "conocía perfectamente el presupuesto" y sostienen que los ajustes eran necesarios para no superar el gasto acordado por el Consell, además de garantizar que esperan una nueva propuesta ajustada y que realizarán "todas las transferencias que hagan falta" en 2021.

Las discrepancias, según fuentes del departamento de Oltra (Compromís), surgieron el pasado viernes después de que el conseller de Hacienda (PSPV) presentara en rueda de prensa junto a la propia vicepresidenta el presupuesto para 2021 acordado por el pleno del Consell y lo remitiera a Les Corts.

Desde Vicepresidencia e Igualdad sostienen que se dieron cuenta por la tarde de que los números no cuadraban con lo acordado por la mañana en la comisión delegada de Hacienda que cerró las cuentas, con una diferencia de 21 millones en el montante total de 1.926 millones, sumado al gasto de personal. 

Oltra transmitió su preocupación a Soler por la tarde y este, según su departamento, se comprometió a enviar una "rectificación" del presupuesto el lunes por la mañana antes de que pasara por la Mesa de Les Corts. Desde entonces, en Vicepresidencia llevan "varios días esperando" y mantienen las conversaciones con Hacienda.

Todas estas diferencias llevaron a que el parlamento acordara aplazar la comparecencia para explicar las cuentas de su departamento de Mónica Oltra, que debía comenzar este mismo miércoles a las 10.30 horas, y que se ha pospuesto al viernes por la tarde, incluso después de la del conseller de Hacienda que suele ser la última.

Vicepresidencia sostiene que su primera propuesta a finales de septiembre fue de 2.188 millones, tras lo que acordó con Hacienda una bajada de 36,5 millones dos semanas después y otra de hasta 365 en una reunión el 28 de octubre entre Soler y Oltra. Un día después, el 'president', Ximo Puig (PSPV), avanzó los números un día antes de su aprobación y destacó partidas como el incremento del 22% en dependencia o la equiparación salarial de sanitarios de residencias. Esto último "no consta en el presupuesto publicado por Hacienda", aseguran.

Por su parte, desde la Conselleria de Hacienda insisten en que tanto Oltra como el secretario autonómico de Hacienda, Francisco Gamero, de Compromís, estaban al tanto del presupuesto acordado y "no hay ningún engaño".

Su versión es que los ajustes de última hora se deben a que Igualdad presentó su propuesta el viernes por la mañana, cuando la comisión de Hacienda ya se había iniciado, y que transmitieron al departamento de Oltra que era imposible "asumir tanto".