| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se busca al autor del whatsapp viral que intenta el boicot a Vox en media España

Este mensaje que está corriendo como la pólvora encierra la clave de bóveda de la división del voto de centro derecha. Vox acusa al PP de estar detrás. Los populares lo niegan.

| Ana Isabel Martín España

"No volvamos a fragmentar el voto de centro derecha como pasó en abril", pidió por enésima vez el lunes Pablo Casado en televisión. Después de casi tres horas de debate, el candidato del PP empleó los últimos diez segundos de su minuto de oro para insistir en que el voto útil para echar a Pedro Sánchez es él. Solamente él. 

Era un mensaje no tanto dirigido a los votantes de Ciudadanos, que ya están emigrando en masa a tenor de las encuestas, sino sobre todo a los de Vox, cuya fidelidad de voto se mantiene en niveles muy altos. 

La remontada histórica que vienen protagonizando ambos partidos, el PP y Vox, ha hecho que el bloque de izquierdas y el de centro derecha estén empatados en los sondeos. ¿Podría el centro derecha superar, incluso, al tridente formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País? Podría, pero no con Vox tan fuerte. Y eso lo saben en los cuarteles de todos los partidos. 

Bajo esa premisa, en esta recta final decisiva Whatsapp se ha convertido en un escenario más del tira y afloja entre los de Pablo Casado y los de Santiago Abascal en torno al voto útil. Y hay un whatsapp que está circulando en las últimas horas a gran velocidad entre los afiliados y simpatizantes de Vox de toda España cuya autoría nadie reconoce pero que encierra la clave de bóveda.

Esto es: en las circunscripciones de cuatro escaños o menos, la división del voto de centro derecha puede impedir que se ganen diputados clave. 

El mensaje, que en ESdiario reproducimos a continuación, está supuestamente escrito por alguien de Vox que aconseja a sus compañeros votar a la formación de Abascal siempre y cuando vivan en circunscripciones de cinco escaños o más. Pero votar al PP si están empadronados en una de cuatro o menos, como mal menor para un fin último: "Que nuestro voto no beneficie a quien entendemos que no está preparado para ser nuestro Presidente del Gobierno ni incluso 'en funciones'", en alusión a Sánchez.

Se trata de Lugo, Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Soria, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Álava, Logroño, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Murcia, Huesca, Teruel y, "por su especial configuración isla por isla", Tenerife y Las Palmas. Casi media España.

Aunque su autor se identifica como alguien de Vox y el whatsapp está corriendo como la pólvora entre sus bases, en el partido verde se malician que el PP está detrás. Y en el PP niegan tener nada que ver. Obviamente, es una paternidad que nadie quiere asumir. 

La campaña recuerda a la del famoso 1+1+1 de las elecciones generales de abril. Entonces aparecieron en Whatsapp y redes sociales vídeos explicativos con la teoría de que los votantes de centro derecha debían elegir en la papeleta del Senado a un candidato del PP, otro de Cs y otro de Vox para evitar que Pedro Sánchez se hiciera con la mayoría absoluta en la Cámara Alta. 

La teoría generó tanta confusión (en parte por el desconocimiento del sistema de elección en el Senado) que el PP tuvo que hacer sus propios vídeos para desmentir el 1+1+1. El desenlace: el PSOE ganó por mayoría absoluta en el Senado.

En esta ocasión, no obstante, Abascal ya ha facilitado el voto útil en el Senado al presentar únicamente un senador por circunscripción en vez de tres, de forma que los electores pueden escoger a los otros dos de otros partidos. Se entiende que mayoritariamente optarán por los del PP

Aunque el 1+1+1 fue un enredo, la teoría de las circunscripciones de cuatro escaños o menos sí tiene una base: en abril Vox no obtuvo representación en ninguna de esas circunscripciones pequeñas, así que sus votos no sirvieron.

Sin embargo, esta vez las encuestas como la publicada por este periódico el lunes pronostican que tienen a mano un diputado en Albacete y Salamanca, circunscripciones de cuatro escaños; otro en Guadalajara, donde hay tres en juego; y uno más en Las Palmas, que aunque tiene ocho es otra de las circunscripciones que aparecen en el whatsapp por las particularidades electorales del archipiélago canario. 

Así que el enigmático whatsapp no da puntada sin hilo.