| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús 'Suso' Abad, secretario general de Podemos en Alcalá de Henares y concejal del Tripartito del 'Ayuntamiento del cambio'
Jesús 'Suso' Abad, secretario general de Podemos en Alcalá de Henares y concejal del Tripartito del 'Ayuntamiento del cambio'

El Gobierno que tapó la fiesta porno también confiesa colocar a amigos

El líder de Podemos confiesa, cuando creía que no le grababan, que está orgulloso de los enchufes de militantes de su partido con subvenciones públicas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

| ESdiario España

"Sí, y lo digo alto, claro y con orgullo". El autor de la frase es el concejal de Asuntos Sociales y secretario general de Podemos en Alcalá de Henares (Madrid), Jesús Suso Abad. Y se refería a la colocación de militantes y simpatizantes de su partido en entidades receptoras de subvenciones de su propio Gobierno, conocido ya en toda España por tapar y silenciar una fiesta sexual en dependencias municipales.

En la grabación, publicada por el periodista Roberto Bécares en El Mundo, se oye al edil vanagloriarse del clientelismo a preguntas de un participante en una de las asambleas que periódicamente celebran en la ciudad con unas decenas de personas próximas a la formación. Abad, que también es concejal de Juventud e Infancia en nombre de 'Somos Alcalá', la marca blanca de Podemos en la capital cervantina, no se corta lo más mínimo a la hora de reconocer un enchufismo que ya era vox pópuli en Alcalá de Henares.

 

El alcalde socialista del Tripartito , Javier Rodríguez Palacios

Así, ya el pasado mes de diciembre el diario ABC desveló la adjudicación de elevadas subvenciones municipales a entidades formadas por compañeros de los propios concejales del Tripartito gobernante en la ciudada complutense. En aquel caso, las ayudas públicas se concedieron a través de una comisión en la que estuvieron presentes cuatro de los seis concejales de Podemos en Alcalá, algunos de ellos ya con un amplio currículo de decisiones controvertidas.

Se trataba de concejales del mismo Jesús Abad del audio ahora conocido; de  Brianda Yáñez, encargada teóricamente de Transparencia pese a que el Ayuntamiento carece de un portal e incumple la ley al respecto; de Laura Martín, al frente de Participación Ciudadana;  y de Alberto Egido, edil de Medio Ambiente y uno de los dos  concejales situados en la fiesta sexual organizada en dependencias municipales para despedir a un trabajador.

 

El grupo de concejales de Podemos en Alcalá: el primero por la derecha (arriba) es Jesús Abab

Pese a que la grabación de la confesión clientelar no admite dudas, la sección de Podemos en Alcalá ha respondido con un insulto al trabajo del periodista Becares que enlaza con la estrategia habitual de acoso de la formación en Alcalá con los medios críticos y, aún más, con la de Podemos en el conjunto de España, tal y como denunció la propia Asociación de la Prensa recientemente.

En Alcalá hay otro de los llamados 'Ayuntamientos del cambio', con un Gobierno Tripartito compuesto por el PSOE, Podemos y una escisión de IU que, en dos años de legislatura, ha sido un constante foco de controversias y escándalos. Entre los más sonados destaca el anuncio de quién había ganado un concurso público antes de que se abrieran los sobre de adjudicación, coincidiendo además con un acto emblemático del 400 aniversario de Cervantes: el alcalde, el socialista Javier Rodríguez Palacios, tuvo que suspender la celebración del acto central de la efemérides tras haber presentado el nombre de la empresa que iba a organizar una 'cabalagata cervantina' cuando el concurso seguía abierto

El Tripartito también anunció una adjudicación de miles de euros cuando el concurso público seguía abierto

 

Y no es el único caso. Esdiario ha podido certificar que, en al menos otras dos actividades municipales o con amparo del Ayuntamiento, la participación de militantes de Podemos o del PSOE es absoluta: desde el día de la música, organizado por una asociación a cuyo frente estaba un candidato del Consejo Ciudadano de Podemos hasta la 'moneda social' impulsada sin ningún éxito en Alcalá o el propio departamento de fotografía del alcalde; en todos los casos está comprobada la huela de militantes de los dos partidos.

En el caso del alcalde, las 'cacicadas' han sido denunciadas ya públicamente incluso por el propio PSOE, muy divido en Alcalá, a cuento de su intento de afiliación masiva de militantes en favor de Patxi López sin contar con el visto bueno y la participación de su propio Secretario de Organización, tal y como él mismo señaló en una carta remitida a Ferraz. Rodríguez Palacios, uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez hasta su 'traición' en favor del exlehendakari, es el número dos del PSOE en toda la Comunidad de Madrid, un puesto con los días contados, según fuentes socialistas. Gobierna la segunda ciudad de la región pese a haber perdido las elecciones tres vecese seguidas, mediante una coalición con Podemos y una concejala técnicamente 'tránsfuga' al haber sido apartada de IU, formación por la que se presentó.