| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Han quedado aspectos sin resolver en su vida
Han quedado aspectos sin resolver en su vida

La muerte de Leandro de Borbón alienta viejas guerras familiares

Fue el único hijo bastardo de un rey español que vio cumplido su sueño de poder llevar sus apellidos. Sin embargo, en contra de sus deseos, será enterrado en la Almudena y no como Infante.

| ESdiario Chismógrafo

Leandro de Borbón, antaño Leandro Ruíz Moragas, fallecía a los 87 años de edad. La neumonía que padeció en enero acrecentó la debilidad de un hombre que llevaba ya mucho tiempo luchando contra la enfermedad.

Un hombre que, repasando su vida, estaba más que acostumbrado a las luchas largas. Aunque, en otras ocasiones, se saldaron con victorias históricas. Leandro de Borbón consiguió ser reconocido como hijo legitimo no matrimonial de Alfonso XIII allá en el 2003 y, a partir de entonces, llevó con orgullo el apellido de su padre.

Sin embargo, ha habido algo que no ha conseguido: los honores y el dinero que le corresponden por su sangre y origen. De hecho, el hijo de la actriz de teatro Carmen Ruíz Moragas, en sus últimos meses de vida, alentaba a los suyos a iniciar la batalla por la herencia que él ya no podía reclamar, pero que a los nietos de Alfonso XIII les corresponde por derecho.

Ha habido algo que no ha conseguido: los honores y el dinero que le corresponden por su sangre y origen.

Y es que, a pesar de ser reconocido Borbón, la Casa Real no hizo esfuerzo alguno por incorporarle a su vida. Ni sus miembros por mantener una relación cercana. Aunque si la tuvo, como es el caso de su cordialidad con su sobrina doña Pilar de Borbón, con algunos miembros de la familia.

Por lo menos, aunque fuera después de muerto, Leandro de Borbón Ruiz consiguió que los Reyes Juan Carlos y Sofía y Felipe VI y Letizia mandasen un telegrama de pésame a la familia y unas coronas de flores a la capilla ardiente que se habilitó en el tanatorio de San Isidro, en Madrid.

Larga lucha

Una de las mayores penas de los hijos de Leandro es que su padre nunca obtuvo el derecho a recibir el tratamiento de alteza real. Pero, sobre todo, que no será enterrado con el título de Infante de España, ni descansará en el panteón de los Borbones junto a su padre o a su hermano don Juan. Su cadáver reposará para siempre en el cementerio de La Almudena, lugar que no le corresponde.

A ello se suma la inexistencia de una herencia por la que piensan seguir luchando. Si su padre logró una victoria épica al ser reconocido, por qué no van a conseguir ellos lo mismo.

De alzarse con otra victoria podrían hacerse con mucho dinero. Se habla de una millonada recordando los más de 300 millones que supuestamente recibió don Juan Carlos tras la muerte de su padre, don Juan. ¿Qué cantidad le correspondería a sus nietos hoy en día?, se preguntan muchos. ¿Quizás algo del dinero que ya cobró el todavía marido legal de doña Sofía?