18 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Madrid 360 hará más simple la vida a los conductores

El plan para reducir la contaminación que ha presentado el alcalde de Madrid relaja las condiciones para acceder al centro en coche. Se van a primar los coches con alta ocupación.

Los vehículos con etiqueta C con dos o más ocupantes podrán acceder a la zona de bajas emisiones de la ciudad según el nuevo plan para reducir la contaminación que ha presentado José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid del PP. La estrategia de sostenibilidad ‘Madrid 360’ se pondrá en marcha en cuanto se modifique la Ordenanza de Movilidad el semestre que viene, y traerá consigo 200 medidas para convertir Madrid en "una capital mundial de referencia" en la lucha contra la contaminación. 

Muy relevante resulta el hecho de que el plan acabará con las calderas de carbón en la capital para 2022. "No existirá ninguna caldera de carbón en Madrid en 2022"Así de claro lo ha dicho el alcalde. La nueva ordenanza también contempla reducir al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Para cumplir los objetivos, se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023. Estas calderas son las grandes responsables de la “boina” con la que la capital se cubre muchos días de invierno. Más bombo se han llevado los autobuses doble cero, cero emisiones y cero coste, dos líneas gratuitas que recorrerán todo el distrito centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste.

Durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad de la capital, ‘Madrid 360’, Almeida ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos de la capital. La peatonalización de la Puerta del Sol incluirá toda la Carrera de San Jerónimo, ha explicado este lunes el alcalde, quien también ha anunciado que ya se está estudiando la peatonalización de la calle Hortaleza. El Consistorio también baraja la peatonalización completa de la calle Fuencarral. También habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito centro.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC aplaude el Plan Madrid 360. La asociación entiende que el carácter transversal de las medidas revertirá en una mejora de la calidad del aire de la capital y favorecerá la lucha contra el cambio climático. “Es el primer plan estructural de España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad. Fomenta, además, una movilidad inteligente, accesible y asequible con medidas que abordan todos los aspectos de la sostenibilidad del transporte, dando soluciones concretas a los retos más importantes, entre las que destaca el plan de renovación basado en el etiquetado energético de la DGT”, señaló Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.

Este plan Madrid 360 se coloca en línea con la vanguardia europea, afrontando el reto de la movilidad desde un enfoque integral. Apuesta por una movilidad eficiente y un uso racional del vehículo, con iniciativas como la mejora de la intermodalidad, el fomento de un transporte público más asequible y sostenible, el impulso al vehículo compartido, así como de párquines disuasorios o mejora de infraestructuras, entre otras. 

Es muy relevante, además, en el programa Madrid 360 el apoyo decidido a los vehículos eléctricos, híbridos y alternativos, clave en la descarbonización del parque. El plan establece ayudas específicas a la compra y a la instalación de puntos de recarga en aparcamientos, así como el impulso a la instalación de redes de recarga rápida de acceso público. Madrid lidera las ventas de vehículo electrificado y alternativo en España, con una cuota del 56% de las entregas en el acumulado del año. El plan de ayudas alcanzará los 200 millones de euros -25 millones por ejercicio en un total de cuatro años- para renovar los turismos sin distintivo por otros Cero, ECO o C.

Los empresarios madrileños celebran que el Ayuntamiento haya atendido parte de las medidas propuestas por el tejido empresarial de Madrid. “Las reuniones con los distintos sectores tienen un objetivo común: mejorar la calidad del aire sin perjudicar la actividad económica”. Entre las medidas propuestas, los empresarios madrileños destacan que se haya apostado por una mayor flexibilidad en la normativa relativa a Madrid Central, y que a partir de ahora se trate a los comerciantes de la zona como residentes.

Comenta esta noticia
Update CMP