| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Culler de Pau y Les Cols, únicos restaurantes distinguidos con 3 Soles Repsol

Se trata de la máxima distinción que otorga este manual, que ha premiado a un total de 102 establecimientos de toda España

| Laura Méndez Gastronomía

El restaurante de Javi Olleros, Culler de Pau, en O Grove; y Les Cols de Fina Puigdeval, en Olot, han sido los dos únicos restaurantes que han recibido tres Soles Repsol en la Gala celebrada este año en San Sebastián.

Se trata de la máxima distinción que otorga este manual, que ha premiado a un total de 102 establecimientos de toda España después de que 50 inspectores visitaran 1.300 restaurantes en 2019.  Ambos establecimientos coinciden en su carácter familiar y rural, alejado de las grandes ciudades.

El pasado 24 de febrero más de 400 personas vinculadas con el mundo de la hostelería se dieron cita en el Museo de San Telmo de San Sebastián para conocer a los elegidos. Entre los 102 galardonados, 2 han recibido tres soles; 23 dos; y un total de 77 el primero de sus soles.  De esta manera, en la actualidad un total de 545 restaurantes españoles cuentan con Soles Repsol.

Este es el primer año que el manual es fruto de un nuevo sistema de calificación, desarrollado entre Repsol y Basque Culinary Center y que considera "la experiencia global del cliente, desde el momento en que realiza la reserva hasta que sale por la puerta, tras haber tenido una experiencia gastronómica", barajando criterios como kilómetro cero, sostenibilidad, economía circular o coherencia entre cocina, puesta en escena y bodega.

Además, la guía desde 2018 solo se publica a través de una app y vía online y ha dejado de imprimirse en papel. Dentro de este proceso de cambios también se encuentra el hecho de que haya tomado el control a la hora de otorgar los Soles, que actualmente es el resultado de una visita de un equipo de inspectores a los restaurantes, apoyado por el Comité Asesor Soles Guía Repsol y en la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.