| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes del antes y el después colgadas en Twitter por el usuario @AlbertGonzalezR
Imágenes del antes y el después colgadas en Twitter por el usuario @AlbertGonzalezR

Okupan y profanan con esteladas un cuartel de la Guardia Civil y Podemos aplaude

El Ayuntamiento de Sabadell, formado por independentistas y podemitas, no solo no ha condenado los hechos sino que los está jaleando. El alcalde y varios concejales han acudido al lugar.

| ESdiario España

Una agria polémica se ha desatado en Sabadell a cuenta de la okupación ilegal de un antiguo cuartel de la Guardia Civil por la plataforma Volem la Caserna! (Queremos el cuartel!). Ahora preside el lugar una estelada en el mismo sitio donde antes lo hacía una bandera de España junto al lema Todo por la patria

Y lo más preocupante es la actitud que ha adoptado el ayuntamiento cuatripartito, formado por independentistas y podemitas: ERC, Crida per Sabadell, Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell no solo no han condenado la acción de los okupas sino que la han aplaudido y respaldado.

De hecho el alcalde, Juli Fernández, y varios miembros más del equipo de gobierno han acudido al lugar en las últimas horas en señal de apoyo.

 

Los hechos se desencadenaron el sábado, cuando activistas de dicha plataforma irrumpieron por sorpresa en las instalaciones para acabar por las bravas con un conflicto que se remonta al año 2006.

En aquel año el exalcalde de la ciudad, el socialista Manuel Bustos, firmó un convenio con el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según el cual la titularidad del espacio volvía a ser del Ayuntamiento siempre y cuando a cambio éste pagara al Ministerio del Interior una indemnización de tres millones de euros y le cediera otros terrenos para construir un cuartel nuevo.

Pero el Consistorio nunca pagó y, cuando los independentistas y la marca local de Podemos llegaron al poder en 2015 se fijaron como objetivo pioritario expropiar esos terrenos a la Guardia Civil.

En principio iba a ser una okupación simbólica, pero resulta que Volem la Caserna! ha decidido quedarse de forma indefinida. Y por si había alguna duda de que cuentan con la complicidad del Ayuntamiento éste envió este lunes un comunicado firmado por el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Matías Serracant, en el que asegura "entender y compartir la reivindicación".