| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colas de ciudadanos marroquíes en el Consulado de Marruecos de Valencia
Colas de ciudadanos marroquíes en el Consulado de Marruecos de Valencia

Quejas vecinales ante el colapso en el consulado de Marruecos

Las peleas y chillidos en las colas, la falta de limpieza en la zona y el colapso de la vía pública y de garajes privados inquieta al vecindario de la partida del Pouet de Valencia.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Vecinos de la Partida Pouet de Valencia, zona en la está situado actualmente el consulado de Marruecos, vienen sufriendo desde hace más de dos años “las consecuencias” que, según denuncian, produce el aluvión de personas que diariamente se acercan a establecer y renovar sus pasaportes y otros documentos oficiales.

Ruido desde la madrugada, residuos, basura, cartones por las aceras, chillidos y peleas por los turnos en las colas o el colapso de la vía pública y las salidas de los garajes vecinales, son algunos de los problemas que inquietan al vecindario a diario, especialmente a los que residen en la Calle Jorge Comín 38.

Desde que el Consulado General de Marrueos en Valencia se trasladó hace algo más de dos años a esta zona –después de dos décadas seguidas ubicado en la calle de la Paz-, “las ingentes colas a las que nos tienen acostumbrados a altas horas de la mañana, el ruido que se genera, los altercados que se producen en dichas colas y la suciedad que dejan por la zona”, ha llevado a los vecinos a denunciar la situación ante el propio consulado y el Ayuntamiento de la ciudad.

La respuesta ha sido nula por ambas partes, según comentan a ESdiarioCV vecinos de la Partida de Pouet, número 38. “El consulado se niega a establecer un sistema de cita previa online, como tienen otros consulados, para evitar la aglomeración de personas y el Ayuntamiento de Valencia no sólo no responde a nuestros escritos, sino que ni siquiera refuerza la limpieza y la seguridad en la zona”, apuntan.

Ahora durante el verano, las colas de los ciudadanos marroquíes son mayores que en otras épocas del año. “Los lunes, especialmente, son los peores porque muchos de ellos se desplazan el fin de semana desde la capital murciana, porque allí no hay consulado y dependen de la oficina consular de Valencia”, explican los vecinos.

“En la acera ha habido días en los que se han llegado a formar colas de 300 personas, aunque casi el centenar es lo habitual desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas”, explican los vecinos, quienes denuncian también que les colapsan la entrada y salida de sus garajes privados, “y algún día habrá un atropello, ya que hay niños jugando y personas mayores sentadas en un acceso de entrada y salida de vehículos”. 

A ello, se unen otros problemas de higiene como “el realizar sus necesidades en la vía pública, es decir, en nuestra acera, a pesar de disponer de baños dentro del consulado”, o de tráfico “debido a que dejan sus coches y furgonetas, estacionados en doble fila”, añaden los vecinos de la Partida de Pouet.

Ante la impasibilidad total del cónsul de Marruecos en Valencia, Abdel Illah Idrissi, de lo que pasa en la vía pública, los vecinos han reclamado encarecidamente al Ayuntamiento más presencia policial en la zona y un adecuado servicio de limpieza que ponga fin a esta situación, al tiempo que han solicitado que el solar municipal que el consistorio tiene en propiedad, justo enfrente del consulado, y que no está perimetrado, “no sea utilizado como pasto de todos los coches que entran y salen, invadiendo las aceras porque algún se va a producir un accidente”, tal como indica a este diario una vecina de Partida Pouet 38.

Por el momento, la respuesta ha sido nula, pero los vecinos indican que no van a cesar en sus peticiones para que se aumente la presencia policial y los servicios de limpieza , con el fin de que existan más recursos municipales con los que hacer frente a esta situación.