21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Tres periodistas preguntan a Torra tres veces por la violencia y pasa esto

Torra, este miércoles en una de las marchas contra la sentencia del Supremo.

Torra, este miércoles en una de las marchas contra la sentencia del Supremo.

La Moncloa ya tiene la respuesta a los actos violentos y a la petición de condena que Pedro Sánchez le ha hecho al presidente catalán. Y no es nada responsable y aceptable.



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado condenar la violencia que se produjo anoche en Cataluña hasta en tres ocasiones en que ha sido preguntado por los periodistas cuando se disponía a iniciar una marcha de protesta acompañado del exlendakari Juan José Ibarretxe.

Torra ha sido interpelado hasta en tres ocasiones por los informadores, y cada vez que lo hacían se daba la vuelta o se hacía la foto con alguno de los manifestantes que estaban presentes, pero ha hecho caso omiso en todo momento de la pregunta.

Sin embargo, cuando ha respondido a los periodistas, ha mostrado su apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo como reacción a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

"Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado en declaraciones a los medios tras asistir a la columna de las denominadas 'Marchas por la Libertad', impulsadas por ANC y Òmnium Cultural, que ha empezado en Gerona.

Según Torra, quiere apoyar todas las manifestaciones que se están llevando a cabo en Cataluña "en contra de la sentencia y a favor del derecho de autodeterminación" y les ha deseado éxito, sin hacer alusión a los altercados registrados en diversos municipios catalanes como reacción al fallo, ni mencionar la violencia desatada anoche en Barcelona.

Para el presidente de la Generalitat, manifestaciones pacíficas como las impulsadas por ANC y Òmnium muestran lo mejor de los catalanes: "Estas marchas demuestran lo mejor del pueblo catalán. Espero que sea un gran éxito".

También ha agradecido la presencia en la marcha del exlehendakari Juan José Ibarretxe, que se encontraba a su lado al inicio de la marcha convocada por la ANC en el Teatre de Sarrià.

Precisamente a éste último le tumbó el Congreso de los Diputados el Estatuto de Autonomía que llevó al Parlamento y que fue conocido como el Plan Ibarretxe, en el que se proponía una libre asociación de Euskadi a España y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Y el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley sobre consultas populares por invadir competencias estatales.

Comenta esta noticia
Update CMP