| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Leguina se enfadó mucho en TVE.
Joaquín Leguina se enfadó mucho en TVE.

Leguina se calienta en TVE y revela quién fue el poderoso "señor X" del tamayazo

Se suponía que el expresidente de la Comunidad de Madrid había sido invitado a la tele pública para hablar de los pactos de Sánchez con el independentismo, pero acabó donde Huerta no quería.

| Laura Moro Medios

Joaquín Leguina pisó terreno resbaladizo en la TVE de Rosa María Mateo. El socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid, muy crítico con Pedro Sánchez, fue invitado al programa A partir de Hoy de Máximo Huerta

Se suponía que iba a hablar del pacto del presidente del Gobierno con los independentistas -"no se puede hablar con ellos, hay que derrotarles", sostuvo- y de la falta de democracia interna que viene denunciando en el PSOE. Y lo hizo. 

Pero Leguina se saltó el guión cuando Juanma López Iturriaga, Paco Tomás y María Gómez empezaron a preguntarle "qué le pasa al PSOE en Madrid" y le recordaron el famoso tamayazo.

En ese momento el socialista se plantó en jarras y habló, vaya si habló. Mal que les pese a sus compañeros, que llevan años alimentando la teoría de que Eduardo TamayoMaría Teresa Sáez eran el caballo de Troya de Esperanza Aguirre.

"¿Pero quién metió a esos dos en la lista?", preguntó Leguina. "¡Los metió Pepiño Blanco!", respondió, en alusión al entonces todopoderoso número dos del PSOE.

A Huerta le cambió la cara y no pudo por menos de exclamar "ostras". Y su invitado continuó: "Es la verdad. El secretario general del Partido Socialista de Madrid era Rafael Simancas y no los quería poner porque los conocía, como los conocíamos todos. Y fue Pepiño Blanco quien le obligó a meterlos", continuó. Simancas es hoy el número dos de Adriana Lastra en el Congreso. 

"Está diciendo la verdad", terció la exdiputada del PP Celia Villalobos

La conversación había acabado donde Huerta ni esperaba ni quería, así que en ese momento despidió a Leguina y le emplazó, amablemente, a que fuera al plató de TVE "otro día".