| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La plantilla del Atlético de Madrid, celebrando el triunfo liguero en el Nou Camp en la temporada 2013-14.
La plantilla del Atlético de Madrid, celebrando el triunfo liguero en el Nou Camp en la temporada 2013-14.

Los últimos campeones ligueros que acabaron con el Real Madrid y el Barcelona

Con un primer cuarto de Liga ya consumido, Madrid y, sobre todo, Barcelona, están lejos de las primeras posiciones, lo que podría hacer prever que el campeonato podría tener otro dueño.

| A. P. Deportes

Es difícil pensar para los más jóvenes que, basándonos en el palmarés reciente, en algún momento de la historia hubo mejores equipos dentro de LaLiga que el F. C Barcelona y el Real Madrid C. F.

Antes (e incluso después) de la época de los galácticos y de la hegemonía de Cristiano y Messi, hubo equipos dentro de la Primera División de España que brillaron y se destacaron, pasando por encima de los dos clubes con más renombre en la historia del fútbol español. Hoy, te traemos las últimas 5 veces que Real Madrid y Barcelona no lograron alzar LaLiga.


Un Atlético con Simeone en campo (1995/96)

Con el actual míster de los colchoneros como eje en el centro del campo, el Atlético de Madrid logró su noveno título de Liga hace más de 24 años. En aquel entonces, la Primera División contaba con 22 equipos y tenía 42 jornadas, de las cuales el Atleti lograría ganar 26, empatar 9 y perder tan solo 7 de ellas, consiguiendo una diferencia goleadora de 43 tantos, la más efectiva en todo el torneo. 


En la última jornada ante el Albacete, y luchando la cabeza del campeonato contra el Valencia,
Diego Simeone sería de nuevo uno de los protagonistas de la historia rojiblanca. El argentino abriría el marcador con un cabezazo soberbio que adelantaba a los colchoneros en lo que sería una tarde mágica para el equipo de Jesús Gil, que levantaría una vez más el título de LaLiga, con una diferencia de 7 puntos sobre los culés y una ventaja abismal de 17 puntos por encima de la casa blanca.


La hazaña del Superdepor (1999/00)

Un año que ningún ciudadano de La Coruña (y de Sevilla) olvidará en su vida. Una temporada mágica y única por lo igualado que estuvo el torneo en aquel entonces. El llamado Superdepor de Javier Irureta, lograba su primera y única Liga de España con un equipo dominante en todos sus aspectos, con Songo’o en la portería y un joven Roy Makaay en la delantera. 


Los
blanquiazules llegaron a la última jornada de Liga ante el español con el boleto a la gloria bajo su custodia. Con una diferencia menor a 8 puntos entre el primero y el sexto, el Depor conseguía la victoria en un Estadio de Riazor a estallar, gracias a un tanto de Donato y otro de Makaay que sellaba una diferencia corta, pero importante, ante un Barcelona que quedaría en la tercera posición y un Madrid que, aunque terminó quinto, alzaría la Champions League ese año, remarcando aún más la hazaña y cerrando así una época gloriosa para el fútbol herculino.


Una «época de oro» en Valencia (2001/02 - 2003/04)

Santiago Cañizares era el eje central de un equipo que fue la revelación de comienzo de siglo, y que lograría marcar una pauta en la historia de un club que nunca había tenido un fútbol tan «vistoso» y llamativo como el mostrado hace 20 años. Después de lograr la hazaña impensada de disputar 2 finales consecutivas de Champions (que perdería ante el Real Madrid y Bayern Múnich), el equipo che se enfocaría en el torneo local, consiguiendo el campeonato 2 veces en 3 años.

En la temporada 2001/02, con los argentinos Pellegrino, Roberto Ayala y El Kily González como referentes de los murciélagos, el equipo solo perdería 5 partidos, recibiendo tan solo 27 goles en la temporada (menos de un gol por partido) y quedando en primer lugar a 9 puntos del Real Madrid y a 11 del Barcelona.


Dos años después, en la campaña 2003/04, los dirigidos por un joven Rafa Benítez lograban sacarse aquella «espina» de los fracasos en competiciones europeas al obtener la UEFA Europa League (llamada Copa UEFA) y repitiendo la solidez defensiva de años anteriores, recibiendo la menor cantidad de goles en Liga y destacando a Mista como su máximo artillero en la delantera. Los che terminarían con una ventaja de 5 puntos sobre los blaugranas y 7 arriba de los merengues.


Décimo título rojiblanco (2013/14)

La décima Liga de los colchoneros llegó después de más de 10 años de altibajos, con un Atlético que descendió a Segunda División, ascendió a Primera y estuvo cerca de volver a descender. Con la llegada del Cholo, esta vez como entrenador, el club adquirió una filosofía nueva de juego y una personalidad que lo demarca en la actualidad como uno de los equipos con mas personalidad y carácter en toda Europa. 

El nuevo Atleti volvería a la gloria con un estilo de juego rudo, con el que vería de cerca nuevamente la Champions, pero primero iba a demostrar su fútbol ante los colosos de Barça y Madrid, a quienes «dejaría en el terreno» en varias oportunidades durante la temporada. 


En una campaña reñida, el Atlético visitaba el
Camp Nou en la última jornada teniendo tan solo 3 puntos de ventaja sobre los culés, quienes necesitaban la victoria si querían arrebatarle el título a los capitalinos. Con un golazo de Alexis Sánchez en el primer tiempo, los locales mantenían la victoria en la primera parte, pero la garra charrúa aparecía comenzando la segunda mitad y, con un cabezazo impresionante, Diego Godín colocaba el tanto de la igualdad en el marcador que sellaría el título en los 90 minutos para el conjunto rojiblanco después de 18 años. Una Liga que apenas tuvo 3 puntos de diferencia entre el Atlético (90), Barcelona (87) y Real Madrid (87).

 
¿Y si especulamos un poco? (2020/21)

Y por último, y con un poco de especulación de por medio, podríamos pensar que el destino de la presente Liga no está muy claro. Con un Real Madrid inconsistente y un Barcelona a 4 puntos del descenso, el futuro es incierto y se presta para que cualquier equipo sea sorpresa. Antes de la jornada 11, el líder en solitario es la Real Sociedad, con 3 puntos de diferencia del segundo, el Atlético de Madrid y a 4 del tercero, el Villarreal.


La última vez que se vio a los vascos alzar el título de Liga fue hace más de 27 años y, por el buen fútbol que han demostrado los txuri-urdin, podríamos (quizá) estar en presencia de la mejor Real Sociedad en mucho tiempo. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, pero no está de más recordar con esta lista que las hazañas y sorpresas ocurren cuando menos son esperadas.