| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Villajos, candidata del PP a la Alcaldía de Paterna
María Villajos, candidata del PP a la Alcaldía de Paterna

María Villajos: "Paterna debe aspirar a liderar la industria en España"

La alcaldable del PP en este municipio centra sus propuestas en atraer inversión económica, mejorar las infraestructuras y, sobre todo, "gobernar para toda la ciudadanía".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Flor María Villajos Rodríguez, portavoz del grupo municipal del PP de Paterna y candidata de esta formación para las elecciones municipales de mayo, tiene claro su objetivo: conseguir el apoyo de la ciudadanía para gobernar uno de los principales municipios de la provincia de Valencia y hacerlo "desde el nivel de la importancia de esta ciudad". 

Pragmática y resolutiva, como ella misma se define en esta entrevista, considera que un alcalde "tiene que saber decir que sí y también que no". Sus propuestas para el municipio se centran en atraer inversión económica, mejorar las infraestructuras y, sobre todo, "gobernar para toda la ciudadanía". Convencida de que estas elecciones no van de siglas, "sino de personas", presiente que el Partido Popular va a tener una devolución de voto de otras fuerzas políticas de centro y de derecha, al tiempo que advierte de que el actual alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, al alcalde socialista no se apoya solo con la izquierda, y "puede haber sorpresas con otros partidos a su derecha".

Hablamos con María Villajos. 

- ¿Cómo cree que se ha de gobernar una ciudad tan importante como es Paterna con sus 70.000 habitantes? ¿Qué prioridades tiene el PP para el municipio?

Nuestra ciudad merece una gestión al nivel de su importancia. La Paterna que nosotros pensamos, en primer lugar está dirigida a gobernar para todos los barrios, de forma descentralizada, procurando las infraestructuras en todas las zonas de nuestra ciudad. En segundo lugar, pensamos una política que tenga como eje fundamental la inversión y, por tanto, el cuidado de su tejido productivo, de sus empresas y que facilite la vida de sus autónomos con menos impuestos y burocracias. Y en tercer lugar, la Paterna que estamos pensando tiene en mente una gestión pública que, de manera eficiente, cubra las necesidades de los paterneros en materia de sanidad, servicios sociales y educación en libertad: todo por hacer de esta ciudad el lugar que merecemos. 

Estas elecciones no van de siglas, van de personas. Esta legislatura ha sido la de la propaganda en Paterna, una vergüenza el despilfarro que ha habido en publicidad

- Díganos, ¿hay proyectos que Paterna necesita por encima de cualquier otro? Y, en este sentido, ¿es vital el proyecto Puerto Mediterráneo para la ciudad de Paterna?

Lo que Paterna verdaderamente necesita es atraer la inversión y no espantar a los emprendedores y empresarios que quieren venir a implantar sus marcas. Paterna es una gran ciudad de oportunidades y por ello sabemos que la política que debemos hacer es aquella que asegure el futuro de nuestros jóvenes. Nuestra ciudad tiene, además, una ubicación extraordinaria y, por ello también, atractivos recursos e infraestructuras. Deberíamos tenerlo en cuenta, deberíamos cuidarlo, nuestra máxima debe ser aspirar a liderar la industria en España: no es un gran sueño, es que realmente Paterna puede hacerlo. Simplemente sabemos que no podrá mientras existan políticas que por sectarismos ideológicos impidan el crecimiento económico, como hasta ahora han hecho los socialistas en España, la Comunidad Valenciana y en Paterna.

- En muchas ocasiones hemos oído decir por su parte que Paterna está gobernada desde una actitud “caciquil y amiguista". A su juicio, ¿qué problemas y necesidades básicos de la gente se han dejado de atender por el actual gobierno?

Lo importante no ha sido que no se hayan encargado de aumentar las prestaciones y servicios necesarios, lo fuerte es que en esta legislatura se han llegado a suprimir prestaciones públicas y se ha dejado de tener en cuenta a los paterneros y paterneras en muchos de nuestros barrios. Sí, la política de esta legislatura ha sido la de premiar a los suyos, la del amiguismo y la del sectarismo. Si gobierna la izquierda, o eres de los suyos o no te escuchan. Eso se ha visto bien claro durante los cuatro años que han sufrido muchos de nuestros vecinos. 

María Villajos

- Si gana las elecciones municipales, ¿María Villajos será una alcaldesa cercana para los vecinos, dialogante y resolutiva? ¿cómo será su gestión?

Seré como siempre he sido: una mujer a la que le gusta atender a las personas. Me considero una persona cercana, de hecho me encanta ir a los barrios y encontrarme con los vecinos que vienen a contarme sus preocupaciones o sus ideas y escucharles con detenimiento. Ellos son el motor de Paterna en cada empresa, asociación o iniciativa que hacemos, por tanto su opinión es fundamental. A su vez, siempre digo que me gusta ser pragmática. Considero que un alcalde tiene que saber decir que sí y también que no. Y yo sé que tengo mis objetivos claros. Y por supuesto, tengo la suerte de compartir este gran proyecto con mis compañeros, que son mucho más que un equipo. Todos juntos estamos pensando 'Paterna en Grande' para los cuatro próximos años con todas las aportaciones que nos han realizado centenares de personas en los últimos meses.

Al PP se le va a devolver el voto de otras fuerzas políticas de centro derecha 

- Tras el resultado de las elecciones Autonómicas y Generales, cree que esto tendrá incidencia en el 26M o piensa que pueden cambiar las cosas de nuevo?

Siempre lo repito: estoy más que convencida de que los resultados de las elecciones anteriores suelen tener un efecto sobre las que vienen después. Igual que las elecciones andaluzas cambiaron las nacionales, las nacionales cambiarán las locales. Presiento que el Partido Popular va a tener una devolución de voto de otras fuerzas políticas de centro y de derecha. Toda esa ciudadanía comparte unos valores y unos objetivos claros. Todos ellos coinciden, y van a volver al Partido Popular, porque somos la fuerza que garantiza maximizar todos estos valores y proyectos de una forma solvente y con confianza.

En la ciudadanía confío plenamente porque ha demostrado su selección en cada caso electoral: en los comicios autonómicos, para el Senado o el Congreso. Efectivamente, el 26 de mayo van a fijarse en las personas y lo que éstas representan. A nivel personal estoy realmente satisfecha, por mi trabajo y por el que han desarrollado mis compañeros en estos últimos meses. Los paterneros saben que hemos sido la única alternativa a la izquierda y que con nosotros el alcalde socialista no va a repetir. Eso solo lo decimos así de claro el Partido Popular. Cuidado, al alcalde socialista no se apoya solo con la izquierda, puede haber sorpresas con otros partidos a su derecha.

- El PSPV lleva gobernando una legislatura en Paterna, ¿cree que Sagredo puede volver a gobernar? ¿O puede el centro-derecha arrebatarle el Ayuntamiento?

Estoy convencida que, como digo, estas elecciones no van de siglas, van de personas. Esta legislatura ha sido la de la propaganda en Paterna, una vergüenza el despilfarro que ha habido en publicidad. Sé que el cambio a la nefasta gestión y mala imagen de nuestra ciudad va a llegar, que hay una mayoría de personas que no puede aprobar una política que ha estado de espaldas a la ciudadanía, a un alcalde que cobra al año como 100 paterneros con sus dos sueldos. Estoy convencida de que Paterna tiene orgullo de sí misma y va a cambiar del vagón de cola al tren de alta velocidad para recuperar este tiempo perdido.

 Durante años hemos visto cómo a la izquierda se le llenaba la boca con la corrupción y ahora calla porque saben lo que tienen en su propia casa, en ciudades como Paterna sin ir más lejos

- Valorando estos cuatro años de gestión municipal parece que el PSOE está lejos de lograr la mayoría absoluta. ¿Qué cree que ha pesado más en su estancamiento, la propia gestión que ha hecho el gobierno en el municipio o los juicios que llevan los concejales del PSOE y el alcalde a sus espaldas?

Hay que tener en cuenta el calvario judicial en el que se ha metido el alcalde socialista. Su gestión ha sido condenada por un juzgado por vulnerar derechos fundamentales, este es un alcalde que sigue imputado y se alegra de no estarlo más, este es el caso de un representante público que ha sido reprobado por el pleno municipal. Gravísimo. Sin duda, las acciones de su mandato representan la vergüenza del Partido Socialista. Durante años hemos visto cómo a la izquierda se le llenaba la boca con la corrupción y ahora calla. Durante esta última legislatura han estado en silencio porque saben lo que tienen en su propia casa, en ciudades como Paterna sin ir más lejos. Para nosotros lo grave no es solo eso, es que esta gestión afecta a Paterna de manera directa, a la imagen de nuestra querida ciudad. Todo por una actitud que nunca ha atendido a nadie más allá de sí mismo y de la propaganda que no ha parado de hacer con dinero público.

- Tras la legislatura anterior, el PP encabeza una lista en Paterna en la que el número 2 es un profesor de la Universidad y en la que el número 3 es un destacado gestor en el Polígono Fuente del Jarro. Da la impresión que usted ha apostado por un equipo de profesionales ¿es así?

El futuro de Paterna es lo importante, y efectivamente necesitábamos solidificar nuestra propuesta teniendo en mente un proyecto que fuera solvente. Un programa que piense en infraestructuras, servicios, industria, pero sobre todo en la gente que se esfuerza, la que va a trabajar cada mañana y necesita una política que atienda a sus necesidades y le alivie fiscalmente. Lo venimos diciendo desde hace tiempo, y es que Paterna es una ciudad de oportunidades de futuro. Para ello se necesita un equipo de primera, y por supuesto cuento con él. Son personas impresionantes y dispuestas a dejarse la piel en cada una de las tareas encomendadas. Sé que, al final, esto se nota en nuestras propuestas colaborativas con la ciudadanía, y también en el día a día. Estamos preparados porque hemos pensado 'Paterna en Grande' en todas las áreas municipales, para que nuestra ciudad deje de lamentarse y pase a ser un ejemplo a tener en cuenta para los demás.