| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El asiento del futuro de tu coche simulará que andas

El grupo automovilístico Jaguar Land Rover ha desarrollado unos asientos que simulan que caminas para acabar con la fatiga al volante de los conductores gracias a sus microajustes constantes

| Motor Lobby Motor

Los riesgos para la salud que provoca estar mucho tiempo sentados tras el volante de un vehículo parecen llegar a su fin con el nuevo asiento que ha desarrollado el grupo automovilístico Jaguar Land Rover y que utiliza una tecnología pionera que simula la acción de caminar.

Para el fabricante se trata del asiento del futuro y ha sido diseñado para mejorar el bienestar de los usuarios que pasan muchas horas en carretera y llevan una vida sedentaria lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), acorta los músculos de las piernas, las caderas y los glúteos, y provoca dolor de espalda.

El asiento "ergonómico activo", que ha desarrollado la división de interiores de Jaguar Land Rover, dispone de un conjunto de actuadores en el relleno que realizan microajustes constantes para que el cerebro del usuario perciba la sensación de estar caminando.

Las oscilaciones pélvicas transmiten al cerebro la sensación de estar caminando

Lo que imitan es el movimiento conocido como oscilación pélvica, según la fuente, que explica que los actuadores se pueden adaptar individualmente a cada conductor y pasajero para acabar con su vida sedentaria, que, de acuerdo con la OMS, afecta a 1.400 millones de personas.

La citada butaca es parte del compromiso que ha adquirido Jaguar Land  Rover de mejorar continuamente el bienestar de los clientes a través de la innovación tecnológica. Así, en proyectos anteriores ha investigado sobre cómo se pueden reducir los efectos de un mareo provocado por el movimiento del vehículo o cómo la tecnología de luz ultravioleta puede prevenir la propagación de catarros y gripes.

"El objetivo de todos nuestros proyectos de investigación en tecnología es el bienestar de nuestros clientes y empleados y gracias a nuestra experiencia en ingeniería, desarrollamos el asiento del futuro a fin de abordar un problema que afecta a personas de todo el mundo", destaca el doctor Steve Lley, de Jaguar Land Rover