| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra entra al trapo con AVA, ve normal las bajas en Consell y apremia a Sánchez

La vicepresidenta aprovecha una pregunta sobre el valenciano para arremeter contra el PP

| Redacción Valencia Edición Valencia

El pleno del Consell de hoy se ha celebrado en Alicante. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha comparecido, como cada viernes, para dar cuenta de los acuerdos adoptados y responder a las preguntas que le formulaban periodistas, tanto presencialmente como por vídeo conferencia desde Castellón y Valencia. Y, dentro de una rueda de  prensa más breve que en ocasiones anteriores, ha dedicado la mayor parte del tiempo de sus respuestas a la bacteria Xylella y, sobre todo, a arremeter contra el PP y a defender el proyecto de expansión del valenciano del Consell.

La vicepresidenta ha recordado que el voto de Compromís a favor de la investidura de Pedro Sánchez tiene un precio y un compromiso: el de presentar en ocho meses el borrador del nuevo sistema de financiación. Ha recordado que el actual sistema lleva seis años caducado. También, aprovechando una pregunta sobre protestas por el plan de expansión lingüística del valenciano, ha arremetido contra el PP acusándole de "restar oportunidades a los alumnos valencianos".

También se ha adentrado en el proceloso mundo de la bacteria Xylella, que tanto daño está haciendo a la agricultura valenciana, como se ha ocupado de recalcar el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado. Este último ha lamentado la falta de planes de erradicación y ha advertido de su expansión y de posibles denuncias desde el sector agrícola contra el Consell. La vicepresidenta ha entrado al trapo al considerar que "no existen razones para esta declaración", en alusión a Aguado. Ha saldado este tema asegurando que "la Conselleria se reúne periódicamente con el sector agrícola y atiende sus reivindicaciones y sus necesidades".

La vicepresidenta fue preguntada hasta en dos ocasiones por la marcha del secretario autonómico de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Ignacio Blanco, y por el hecho de que se suma a una serie de abandonos de cargos del Consell. En ambas ocasiones trató de restarle importancia insistiendo en la palabra "normalidad" y en que "es normal que haya cambios en una legislatura".