| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont se acobarda y prefiere vivir en su mansión que en su adorada Cataluña

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que no volverá a España, una vez que la Fiscalía ha pedido al juez del 'procés' que mantenga las euroórdenes de detención.

| ESdiario España

Soñaban con hacer una entrada triunfal en España. Su abogado incluso fantaseaba con ello en una entrevista hace tan solo unos días, pero lo cierto es que la última maniobra de la Fiscalía ha hecho que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín se replanteen el hecho de desfilar a bombo y platillo a este lado de los Pirineos.

De hecho, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha descartado instalarse en Cataluña, después de que la Fiscalía haya pedido al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que mantenga las euroórdenes de detención y que se dirija al Parlamente Europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad.

 Para ello, ha alegado en una entrevista en Rac1 que no pueden actuar con normalidad mientras en España haya "presos políticos" ya que quiere seguir luchando desde "un lugar libre", pese a que le haría mucha ilusión hacer un acto en Perpiñán. Y es que, según los conocimientos geográficos de Puigdemont "la Cataluña Nord no es España. Perpiñán es Cataluña. Un acto en Perpiñán o una reunión en Perpiñán me haría mucha ilusión", ha reconocido Puigdemont, además de asegurar que tiene ganas de volver a casa, donde lo primero que haría sería visitar a los presos independentistas.

Con inmunidad, Puigdemont cree que pueden desplazarse a España sin problemas, pero considera que el Estado puede tener "la tentación de volver a violentar" la normativa europea. "España ha violado el derecho y ahora quiere hacer pagar a Oriol Junqueras las consecuencias negativas. Es delirante. Está fuera de toda lógica del estado de derecho", ha lamentado el expresidente catalán, que ha avanzado que invitarán al máximo número de eurodiputados a visitar en prisión a Junqueras.

En la misma entrevista, ha relatado parte del libro que ha escrito donde analiza el 1-O, sus preparativos y semanas siguientes, y en el que detalla hechos como que explicó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, aunque él no pudiera permitir el referéndum, ellos lo debían hacer.


La Fiscalía pide mantener la euroorden contra Puigdemont y Comín

Por su parte, las declaraciones del expresidente se producen en el mismo momento en el que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, y que se dirija al Parlamento Europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público también ha reclamado al magistrado que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo este procedimiento para que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega de los dos exdirigentes catalanes hasta que la Eurocámara decida sobre la petición de la suspensión de inmunidad.