| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa anuncia una esperanzadora noticia: primer ensayo de una vacuna en España

La semana próxima comenzarán a reclutarse 190 voluntarios sanos y las pruebas se realizarán en dos hospitales de Madrid y uno de Santander.

| N. del C. España

Desde que la Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, la principal obsesión de las autoridades sanitarias, empezando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido que la vacuna contra el coronavirus este a disposición de los ciudadanos lo antes posible.

En las últimas semanas han llegado al respecto algunas noticias que van en la buena dirección: laboratorios como Moderna que ya están en la fase 3 de pruebas con humanos de su vacuna o la vacuna que Rusia está ya en disposición de aplicar a su población antes de que acabe el verano, tal y como anunció recientemente Vladimir Putin.

 

En el ámbito de la Unión Europea también comienza a verse la luz al final del túnel. Hace varias semanas, la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, expresó su esperanza en que la esperada vacuna contra la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueda estar disponible para finales de 2020.

 

Primer ensayo clínico en España de una vacuna

A estas noticias optimistas, se suma, el anuncio que ha hecho este mismo viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha informado rueda de prensa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, ha autorizado este viernes el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la COVID-19 en España.

En concreto, se trata de Ad26.COV2-S, de la compañía Janssen. Según ha explicado Illa , en este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

En total, participarán 190 voluntarios sanos y se esperan resultados en los próximos meses. "Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo evoluciona esto. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", ha agregado.

Los estudios se realizarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. "Todos ellos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", ha resaltado Illa, quien ha añadido que la selección del centro y reclutamiento de pacientes corre a cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen.

El ministro ha puntualizado, en cualquier caso, que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE. "Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha puntualizado.

 

Siete comunidades piden ya rastreadores al Ejército

Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles,  ha señalado en la misma rueda de prensa que Las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma Melilla han pedido ya rastreadores al Ejército.

Además, otras dos comunidades, Galicia y Madrid, han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos. El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores.

 

Defensa ha hecho llegar este viernes por la mañana a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad.