| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha, José Luis Feito, Valentín Pich, Antonio Pedraza y Juan Moscoso.
De izquierda a derecha, José Luis Feito, Valentín Pich, Antonio Pedraza y Juan Moscoso.

¿Las administraciones "fríen" a impuestos a los españoles? Tres expertos opinan

El Consejo General de Economistas de España sentó a debatir sobre ello a su presidente, al presidente de la CEOE y a un exportavoz de Economía del PSOE. Éste fue el resultado.

| Israel García-Juez Economía

Aunque la simplificación de los asuntos tiende a su distorsión, pues se omiten datos que siempre son relevantes, el Consejo General de Economistas de España quiso analizar si se pagan o no muchos impuestos en nuestro país con dos primeros espadas: José Luis Feito, presidente del IEE y vicepresidente de la CEOE, y Juan Moscoso, exportavoz de Economía del PSOE en el Congreso.

Feito aseguró que aunque tenemos tipos impositivos más bajos que algunos de nuestros socios europeos, hay que contemplar que nuestra renta per cápita en sensiblemente inferior. Por este motivo, es casi inexistente el margen que tiene España de incrementar sus impuestos sin que se resienta nuestro crecimiento.

Si cabe, la posibilidad de aumentos los ingresos públicos (una necesidad básica para que nuestra economía corrija sus desequilibrios), modificando la carga impositiva hacia los impuestos medioambientales e indirectos.

Si queremos subir los impuestos tendremos que incrementar nuestra productividad y nuestro PIB pues si no, es un sinsentido que paguemos igual que países cuyos ciudadanos son mucho más ricos que los nuestros.

Para Juan Moscoso, hay en España mucho fraude y los impuestos recaen sobre pocos y con bases imponibles bajas. Nuestro país debe cumplir con los compromisos de déficit y reducir su deuda para asegurar el crecimiento futuro y garantizar el estado del bienestar. También afirmó que el IRPF tiene muchas gateras que posibilita que la gente pague tipos efectivos más reducidos.

En cuanto al impuesto de sociedades, también dijo que nuestras empresas sufren una fuerte presión fiscal porque tenemos un stock de capital más bajo que el de nuestros socios europeos. Mientras, Moscoso afirmaba que el PSOE lo quiere modificar para eliminar beneficios fiscales, ensanchar las bases imponibles y elevar la recaudación.

A ello Feito matizó que venimos de unos cuantos ejercicios en los que las empresas han registrado sustanciosas pérdidas y tienen derecho a compensarlas ahora que la cosa va mejor.

El presidente del think tank de la CEOE sí afirmó que en lo que se refiere a impuestos medioambientales, en concreto a gasolina y diésel, tenemos los más bajos de la UE y Moscoso sostuvo que estos impuestos están para incentivar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, no para recaudar.

Por último, Valentin Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, afirmó que en España se pagan más impuestos porque nuestro nivel de paro es muy elevado y porque hay mucha gente con rentas tan bajas que no tributan. Sólo el 30% de los declarantes aportan un cuota líquida positiva, remató.

En el impuesto de sociedades aseguró Pich que estamos en línea con nuestro entorno y sí coincidió con ambos en que la llamada imposición medioambiental se debería mejorar. Habría que abordarla de manera global para evitar tasas de las comunidades autónomas, estableciendo el Estado los que sean necesarios y cediendo recaudación y capacidad normativa a los territorios.