| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los "humoristas" de TV3 reciben suculentos emolumentos.
Los "humoristas" de TV3 reciben suculentos emolumentos.

La tele de Rufián sí sale por un ojo: TV3 cuesta 30 veces más que la Casa Real

Los Reyes salen 'baratos', al compararlos con sus homólogos de toda Europa. Otra cifra enmarca su coste: la controvertida televisión catalana consume 30 veces más presupuesto que la Corona.

| Rafa Rodríguez Medios

La Casa Real cuesta poco. Al menos en comparación con el inmenso presupuesto que, salido de las arcas públicas, tienen otras entidades sumidas en una controversia endémica por su papel. El diputado de ERC Gabriel Rufián utilizó un dato falso en plena Navidad para señalar el coste de la Monarquía, enojado con el discurso navideño del Rey, pero la realidad es bien distinta.

En concreto, la Corona le sale a los españoles algo menos de 8 millones de euros anuales, una cifra prácticamente estancada en los últimos años que es treinta veces inferior a la de TV3 y todos los medios de comunicación dependientes de la Generalitat de Cataluña.

 

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno para 2018 prevé un aumento del 0,9 por ciento para la Casa Real, hasta los 7,89 millones de euros, frente a los 7,82 millones de 2017. Se trata de la cifra más baja de la que dispone una Monarquía en Europa, casi cinco veces inferior a la Inglaterra, por ejemplo.

La Familia Real inglesa tiene un presupuesto de casi 40 millones, cinco veces más que la española

Las cuentas que los PGE prevén para la Familia Real y la institución que asiste al monarca aumentaron por primera vez, en apenas 40.000 euros, en 2017, después de haber estado congeladas desde 2014. Ahora el aumento ronda los 70.000.

Entre 2011 y 2014, la partida que los PGE reservan para la Casa del Rey se redujo paulatinamente hasta acumular un recorte de 659.240 euros y desde 2014 el presupuesto se mantenía congelado en 7.775.040 euros.

Del montante total, no llega al 9 por ciento el dinero empleado para pagar los sueldos de los miembros de la Familia Real, esto es, de los Reyes Felipe y Letizia, y de Don Juan Carlos y Doña Sofía, ya que la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía no cobran asignación.

El sueldo del Rey

En 2017 el Rey percibió 238.908 euros brutos anuales, la Reina Letizia 131.400, el Rey Juan Carlos 191.924 y la Reina Sofía 107.520, según consta en la web de la Casa Real. La difusión de los datos coincidió con el mejor momento de aceptación popular de Felipe VI, sustentando en una intervención pública en  octubre de 2017 en la que intercedió a favor de la Constitución y en otra de esta Nochebuena defendiendo la convivencia dentro de la Carta Magna.

La tele de Rufián

En contraste con esa austeridad, destacan las cuentas de TV3, considerada el altavoz oficial del llamado 'procés' de independencia en Cataluña. 240 millones de euros de presupuesto, 2.300 empleados y unas instalaciones que, como casi todo en TV3 y Catalunya Radio, hacen empalidecer las de los dos grandes imperios televisivos de España: ni Atresmedia ni Mediaset, propietarias de una decena de licencias operativas en todo el país, se acercan a esas magnitudes de gasto, pese a que sus ingresos multiplican varias veces a los de la Corporación catalana cuya audiencia, a más inri, caía en picado durante años aunque ha repuntado por la tensión política en la Comunidad.

En concreto, las últimas cifras accesibles sitúan el presupuesto en algo más de 240 millones de euros al año, una cifra que sólo alcanza su sorprendente significado al compararse, por ejemplo, con la de Telemadrid, que apenas llega a los 70 millones de euros de aportación de la Comunidad de Madrid.

Más plantilla y presupuesto

Esa comparativa también es llamativa con respecto al personal: TV3 y sus canales de radio y televisión sobrepasan los 2.300 empleados, por apenas poco más de 300 en Telemadrid. Pero hay más. Si se toman por referencia a los grandes grupos, representados por Antena 3 y Tele 5 con sus respectivos segundos canales (La Sexta y Cuatro) e incluso su oferta en TDT; el resultado es digno de calificarse de escandaloso: los dos grandes monstruos sólo multiplican por tres la plantilla de una televisión autonómica pero, y esto es más sorprendente, gastan menos en personal.

La Corporación catalana dedica a su formidable plantilla casi 160 millones de euros cada año, un 66% del total de su presupuesto; una cifra que apenas llega a los 130 para todos los canales juntos de ATres Media y Mediaset.Y es que en TV3 y su entorno, lograr un sueldo medio de 60.000 euros anuales no es tarea especialmente complicada, con picos de casi 87.000 euros para determinados directivos y un suelo salarial de algo más de 21.000 euros para los propios ordenanzas, según datos revelados en su día por e-noticies.

La coda de esa deriva hacia el aumento del gasto y la filiación con el independentismo de la Generalitat no puede ser, por contra, más paradójica: desde 2010, las audiencias de la corporación catalana han ido cayendo en barrena y ya no alcanza la barrera psicológica del 17%, un dato que firmarían sus homólogas en otras regiones pero que para el gran altavoz del secesionismo es una derrota maquillada con un aumento trimestral fruto del show soberanista.