| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ribó presume de gobierno "eficaz y eficiente" pero los vecinos le critican

| M. Ortiz Edición Valencia

Segundo Debate del Estado de la Ciudad con Ribó como alcalde de Valencia y en su discurso no dejó de bajar al fango para atarcar duramente a los gobiernos del partido Popular que presidia la fallecía Rita Barberá, a los que ha dedicado palabras muy gruesas mencionando hasta los billetes de 500 euros.

Ribó se erigía en portavoz del pacte de La Nau y presumía de “estar saliendo de un “pasado oscuro” donde “Valencia fue conocida por el despilfarro” y ahora somos “más eficaces y eficientes. A su juicio, “las nueves personas imputadas de este Pleno  (por los concejales del PP) no son sino un anacronismo”. En palabras textuales “Valencia está saliendo de una de sus etapas reputacionales más oscuras. Cuando llegamos, la oscuridad y la opacidad eran la norma”.

Una tendencia, la de criticar con gruesas expresiones  a los gobiernos populares, que también fueron compartidas por el portavoz de Compromís Pere Fuset,  y la de Valencia en Comú, María Oliver. La portavoz socialista Sangra Gómez se mantuvo mucho más cauta e institucional al preferir hablar de “una Valencia en positivo”.

Mientras Oliver presumía de un nuevo tiempo donde sólo era necesario “dejar de saquear las arcas públicas”, Fuset fue con diferencia, el más provocador: “hemos sobrevivido a un cuarto de siglo del PP donde la ciudad era un gran decorado() …  con grandes “saraos” que escondían oscuros negocios para cuatro, generaban un agujero negro y en demasiados casos una avalancha de corrupción que nos sometió a la vergüenza de una imagen inmerecida, labraba por 40  ladrones, que no merecen representarnos”.

Un tono ácido y combativo que alcanzó su punto más álgido con la intervención del portavoz del partido Popular. Eusebió Monzó denunció la suciedad de las calles  y los  problemas con la movilidad que ha generado la gestión del controvertido concejal Giuseppe Grezzi. Con un tono muy enérgico Montó le dijo: “Yo no tengo tuitter, pero te lo digo a la cara (mirando a Grezzi),  eres un miserable, por tus tuits. Te lo digo así  de claro Giuseppe. No es posible que responsabilices al presidente del gobierno de los atentados de Barcelona. Este señor (en referencia a Joan Ribó) debería cesarte mañana y ya te la llamado la atención varias veces”.

 Por parte de los vecinos, con tres minutos para cada intervención, tomaron la palabra las catorce asociaciones de vecinos y asociaciones cívicas presentes entre el hemiciclo. Entre las intervenciones destacaron los col·lectives Lamba y SOS Racisme. Entre las de vecinos, hubo amplia representación con asociaciones como  Cabanyal-Canyameral, Centro Histórico, Nazaret y Castellar-Oliveral entre otras. La tónica común fue prácticamente la misma. Emplearon un tono crítico para denunciar varios incumplimientos, incluida la dificultad de poder hablar con el alcalde.

Así la plataforma Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar le ha reprochado a Ribó “que no haya encontrado un momento" para visitar la "zona cero" y preguntar a sus vecinos por sus problemas. Han afirmado que todas las asociaciones "están unidas en la queja de falta de acción social del Ayuntamiento en el barrio" y han destacado que en el barrio hay casas en ruina, la mayoría públicas, solares, venta de droga, escándalos continuos en la calle, intimidación a los vecinos y degradación ambiental, lo que "irradia un malestar que afecta a todos".

Futuras iniciativas

Entrando ya en el repaso a la gestión del tripartido y el anuncio de algunas iniciativas, de entre las medidas anunciadas por Ribó, destaca la elaboración de una Ley de Capitalidad, al estilo de las que tienen ciudades como Madrid y Barcelona y que en breve también dispondrá Zaragoza. Ribó ha adelantado que en colaboración con el presidente Ximo Puig, la ley ya cuenta con un borrador, y que espera que la nueva norma obtenga el máximo consenso de los partidos políticos. A través de esta norma añadió, que “se reconocen como propias competencias que hasta ahora eran atribuidas a la Generalitat y define los recursos económicos y financiación necesaria para su ejecución, que tendrán que concretarse anualmente en los presupuestos de la Generalitat”.

Un segundo bloque ha estado dedicado a la vivienda y las obras públicas. Así los anuncios de mayor calado han tenido el parque central, el parking de brujas (mercado central) y la plaza del ayuntamiento como protagonistas.

Con respecto al corazón de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento Ribó ha indicado como siempre, que quiere una plaza mayor solo para vecinos cerrada al tráfico de vehículos. Por este motivo el ayuntamiento iniciará un proceso participativo abierto a profesionales y vecinos. Serán estos, quienes deberán indicar como quieren la plaza.  Así, en su segundo Debate del Estado de la Ciudad como alcalde, celebrado aproximadamente en el ecuador de su mandato, indico que la plaza “tiene que dejar de ser una gran rotonda y pasar a ser un espacio para el disfrute de la ciudadanía, como ocurre con las plazas mayores de casi todas las grandes ciudades europeas”.

 En lo relativo al Parque Central, la parte que recae en Ruzafa, se adelanta el plazo de habilitación a la antesala de las fallas 2018. Lo mismo sucede con el párquing Ciudad de Brujas, el que recae en el Mercado Central de Valencia.

La presión de los vendedores y las quejas de los ciudadanos, obligan a que la licitación de obras se vaya a realizar próximamente. Según ha indicado Ribó, en primavera del año próximo se podrían reanudar las obras. El alcalde ha explicado “que este aparcamiento fundamental para el Mercado Central tenía un diseño surrealista, puesto que disponía de salida de coches pero no de entrada”, y dirigiéndose a los ediles populares les ha manifestado “que no sufran, porque el Govern de la Nau arreglará sus líos”.

 Y en materia de vivienda se anuncia un Plan General de Vivienda que recogerá información sobre las casas desocupadas del término municipal y un programa para ocuparlas. El Ayuntamiento tendrá un registro único de todas las personas demandantes de vivienda, de todas las viviendas municipales, así como un programa de construcción de vivienda pública y otro para la recuperación de usos de viviendas vacías. Con respecto la Valencia que ostenta el reconocimiento de  capital mundial de l'Alimentació Sostenible, Ribó ha anunciado la construcción de un centro internacional de “observación, estudio e investigación sobre soberanía alimentaria”.