03 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez refuerza su poder absoluto con este movimiento en Moncloa y Ferraz

Pedro Sánchez y Cristina Narbona, en una reunión de la cúpula socialista

Pedro Sánchez y Cristina Narbona, en una reunión de la cúpula socialista

Con vistas a cerrar filas por completo y fortalecer aún más su posición, el presidente tiene previsto introducir cuatro ministros de su actual gabinete en la dirección socialista.

La última decisión de Pedro Sánchez da la razón a aquellos que le acusan de estar cercenando la oposición interna dentro del PSOE para fortalecer su hegemonía. Y es que el actual secretario general tiene previsto incrementar su ‘guardia pretoriana’ incorporando a cuatro ministros del Gobierno a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

Entre ellos estará el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes -miembro de la dirección federal pero no de la Permanente-, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el responsable de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

 

En el marco de estos movimientos, Nuria Marín, del PSC, que dirigía hasta ahora la secretaria de Política Social, será sustituida por Luz Martínez-Seijo, encargada de Educación pero sin puesto en la Permanente.

Además, el hasta ahora responsable de Formación, Javier Izquierdo, pasará al área de Relaciones Sociolaborales, mientras que el secretario de coordinación, Santos Cerdán, se ocupará de las relaciones y la coordinación entre el Gobierno y el partido, según la información adelantada por 'eldiario.es'.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ya dijo esta semana que empezaba una nueva etapa en el partido y que la Ejecutiva en pleno se reuniría todos los lunes al menos en su versión reducida -la llamada Comisión Permanente- y con periodicidad más o menos mensual.

El 40 Congreso en el horizonte

Este lunes, día 3, se hará una excepción porque es la ceremonia de apertura solemne de la legislatura con presencia de los Reyes en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de estos cambios en la dirección del partido es, según Ferraz, el de reforzarlo hasta la celebración del próximo Congreso Federal, el 40, que, de acuerdo con los estatutos de la formación, se podría celebrar a partir de junio próximo, esto es, entre el tercer y el cuarto año de la celebración del último Congreso.

No obstante, según la propia Narbona, la voluntad es convocarlo en 2021 porque la prioridad en los próximos meses es consolidar el nuevo Gobierno, apoyando y explicando desde el partido sus actuaciones, además de que para este año hay previstas elecciones en Galicia, País Vasco y posiblemente en Cataluña.

Entretanto, Pedro Sánchez se asegura la fidelidad y el cierre de filas en torno a él, dentro del PSOE.

 

Comenta esta noticia