| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo último de Oltra y Estañ sobre las listas conjuntas Compromís-Podemos

| Vicente Climent Edición Valencia

El martes por la noche Antonio Estañ, líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, decía en 7 Televalencia que el pacto electoral con Compromís requiere del “diseño de una hoja de ruta interna” y que “depende también de la vida interna de Compromís”. Porque “hablamos con Compromís”, precisa Estañ, no con una o varias de las patas de la coalición se deduce.

El matiz es importante porque es sabido que en el Bloc (la pata más gorda) no son partidarios, y en Iniciativa (la pata de Mónica Oltra) sí. “Compartimos cierto horizonte estratégico con Compromís y por eso se plantea ir conjuntamente, como pasó en las Generales”, decía Estañ en su entrevista televisiva. Y eso es precisamente lo que no quiere el Bloc, la dilución. Ni la supresión de las primarias, que para eso son los mayoritarios.

Ahí entraría la disquisición que una fuente de Iniciativa comenta a EsdiarioCV: la opción conjunta con Podemos para las Autonómicas es más probable que la reedición del pacto nacional. Pero Podemos pone condiciones: “un programa lo más transformador posible y al que se sume la mayor cantidad de gente posible”.

Miércoles por la mañana. Mónica Oltra, en un desayuno del Fórum Tribuna Mediterránea, es inquirida por el posible pacto y por el inconveniente de la supuesta timidez transformadora.

Con toda la suavidad de la que es capaz la vicepresidenta cuando se lo propone, la lideresa devolvía la pelota directamente a Estañ invitándole a que le preguntara personalmente para así explicarle esas políticas transformadoras que lleva a cabo Compromís. “Aún no hay contactos formales”, había dicho Estañ la víspera. Pues eso.