| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Giuseppe Grezzi y Vicent Climent
Giuseppe Grezzi y Vicent Climent

Grezzi: “Estamos matando a mucha gente con la contaminación”

El concejal Grezzi asegura que estamos matando a mucha gente con la contaminación, que el tráfico en Valencia no está colapsado, y que no hay duplicidad en el carril-bici del río.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Para Giuseppe Grezzi, de entrada, el tráfico en el centro de Valencia “no está estrangulado, se está reajustando, y estamos creando las alternativas”. Es decir, niega el colapso, que en todo caso sería “de los vehículos motorizados”. Su diagnóstico es que “dentro de poco vamos a tener colapso de bicis. Y veo un colapso de personas caminando en las aceras renovadas del entorno de la calle Colón. Y veo una cantidad de coches que todavía es excesiva para el ámbito en el que estamos”.

En una entrevista concedida a 7 Televalencia, el responsable de la movilidad sostenible en Valencia defiende que la “mala noticia” es que “se está incrementando el tránsito porque se ha vuelto a comprar coches”. El aumento en las entradas de al ciudad es del 2%, aunque “en la calle Colón ha bajado un 30% en sólo seis meses”. Y lo que hay en el centro en todo caso “no es tráfico colapsado, es más lento”.

Muertes por contaminación

La tesis que el concejal expuso en el programa Ágora, que dirige Sylvia Costa (y en el que participaban los periodistas Eduardo Alcalde y Vicent Climent), es que cuanto más rápido rápido se circula más contaminación de produce. “Tenemos obligación de preservar la salud. Estamos matando a mucha gente con la contaminación. En toda España mueren más de 16.000 al año por contaminación y emisiones”. Y aunque no haya cálculos por ciudades, a Valencia le tocaría un porcentaje alto, según Grezzi.

Carriles-bici en el río

Si en algo se nota la gestión del concejal, favorito del ciclo-alcalde Joan Ribó, es en la implantación de carriles-bici. Preguntado por EsdiarioCV por la duplicidad de la oferta en el cauce del río (cuatro carriles, dos por abajo y dos por arriba, en ambas marginales) Grezzi defiende que los de superficie son para ir al trabajo y los del lecho para el ocio. Y que, en todo caso, los carriles existentes los hizo Rita Barberá.

En cuanto al nuevo (aún en proyecto), “fue votado por la gente en los presupuestos participativos”. Cuando se construyeron avenidas “para vehículos motorizados nadie preguntó a la gente si se tenían que hacer o no”. Esa misma voluntad popular es la que ha decidido que “la inversión prioritaria para los vecinos de Valencia sea un centro para atender gatos” que costará 800.000 euros, según revela el diario Levante.

Peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

Otra de las medidas estrella del actual equipo de gobierno en esta materia es la recién anunciada peatonalización parcial de la Plaza del Ayuntamiento aprovechando las obras en la cercana Plaza de la Reina. Grezzi se muestra firme: “no hay preocupación sino resistencia al cambio”. El concejal también ha salido al paso de las críticas de sus compañeros socialistas en el consistorio -recogidas por la Cadena SER- que se han quejado de que no se les ha consultado, asegurando que “hace un año estuvimos comentando estas cuestiones y antes de la rueda de prensa por supuesto he informado”.

Conclusión

La conclusión a sus algo más de dos años de gestión es para Grezzi que “no es cierto que haya mucha gente enfadada, también hay mucha gente muy contenta”.