| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en su escaño de presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, en su escaño de presidente del Gobierno.

Ridículo del PSOE en el Congreso: fracasa por un voto su plan para asaltar RTVE

Pedro Sánchez recibe su primera bofetada en el hemiciclo. No logra la mayoría para completar el Consejo de Administración y se ve obligado ahora a nombrar un administrador único.

| ESdiario Medios

Sofoco, bochorno, rídiculo. Son algunas de las palabras que se han escuchado este lunes en los pasillos del Congreso de los Diputados. El rocambolesco plan del Gobierno para asaltar RTVE, decretazo incluido, ha saltado literalmente por los aires. Y todo por un error de dos diputados de la izquierda.

Tanto, que la renovación del Consejo de Administración ha fracasado y La Moncloa está obligada a nombrar ahora un administrador único que cuente con el apoyo de la Cámara Baja.

Y es que el Pleno del Congreso no ha conseguido completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos. La lista de la izquierda ha obtenido 175 votos en lugar de los 176 que necesitaba el Ejecutivo y su socio morado.

El PSOE argumenta que se trata de un error, de una confusión puntual, pero cabe recordar que la votación ha sido secreta, con papeleta y urna. Es decir, cada diputado tiene que escribir los nombres de los candidatos. Mucho más complicado equivocarse que mediante la votación electrónica.

Sin embargo, en las últimas horas, ha crecido el rumor de que "podría haber algo mas de un error". Una tesis que habla de una posible "traición" del PSOE a Podemos para tumbar una renovación que daba el control de la línea informativa de RTVE al partido de Pablo Iglesias. Ahora, con el administrador único que debe nombrar La Moncloa, el Gobierno se asegura la fidelidad de la Corporación.

De esta forma, Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa, que formaban esta terna propuesta para el Consejo de Administración de la Corporación desde el Senado no ha conseguido superar los 176 votos de la Cámara que suponen la mayoría absoluta necesaria para su nombramiento.

El PSOE reconoce que no se esperaba un varapalo tan fuerte. Es el primer fracaso de la nueva portavoz socialista, Adriana Lastra. El Congreso tumba todo el proceso de renovación de RTVE en el que tanto empeño han puesto socialistas y morados. Ahora el Ejecutivo se verá obligado a nombrar a un administrador único provisional, que tendrá también que ser respaldado de nuevo por la Cámara Baja.

"Hemos asistido, por méritos propios, al más colosal monumento al disparate", ha manifestado, en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, para quien el resultado de esa votación evidencia "una vez más" la "debilidad" con la que el Gobierno cuenta en estos momentos.

El dirigente popular ha dicho sentirse "avergonzado" del "espectáculo" que el Gobierno está obligando a hacer al Parlamento por su "irresponsabilidad" de haber aprobado un "decretazo" que "no está justificado".