| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault acrecienta su apuesta eléctrica y suma a Dacia

Quiere recuperar el terreno perdido en la electrificación e intensifica sus lanzamientos híbridos. Además, adapta al Twingo al nuevo ecosistema de movilidad con una versión 100% eléctrica.

| Rodrigo Martínez - Motor Lobby Motor

Renault necesita hacer valer su experiencia de más de 10 años con el vehículo eléctrico y su recorrido en la Fórmula 1 para proponer una gama electrificada a la altura del resto de rivales generalistas, especialmente el Grupo PSA, el otro gran player de la automoción francesa que le lleva ventaja en los últimos años. Con el lanzamiento de las nuevas motorizaciones híbridas e híbridas enchufable denominadas E-TECH en tres de sus modelos emblemáticos: Clio, Captur y Mégane, llega también el Twingo Z.E 100% eléctrico. De aquí a 2022, el Grupo Renault pretende la electrificación masiva de su gama con 8 modelos 100 % eléctricos y 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables).

El Twingo Z.E. toma la base del icónico modelo urbano, líder histórico del segmento A en el mercado francés y cuarto miniurbano más vendido a escala europea. Conserva la modularidad, sus dimensiones no varían y con su radio de giro récord de 4,30m garantiza una maniobrabilidad óptima en ciudad. Tendrá 82CV (60kw) de potencia, 3 niveles regulables de frenada recuperativa y una batería de 22kWh con la que anuncia hasta 250 km de autonomía en ciudad. El cargador Caméléon le proporciona una gran flexibilidad de recarga y le garantiza recuperar hasta 80 km en tan sólo 30 minutos de carga desde un borne de 22kW de potencia.

Twingo Z.E

Además del Twingo Z.E, en Ginebra teníamos que haber visto el Morphoz, un concept del eléctrico del futuro según Renault. Tiene una nueva plataforma modular CMF-EV, procedente de la Alianza, con nuevas perspectivas en términos de diseño, espacio, confort y vida a bordo, ya que tiene la capacidad de estirarse hasta en 40cm para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Tendrá conducción autónoma de nivel 3 y se comunica con su entorno mediante inteligencia artificial, con lo que prefigura una futura nueva familia de vehículos eléctricos de la Alianza.

Los nuevos Renault E-Tech montan una motorización híbrida multimodo que goza de un gran rendimiento energético gracias, sobre todo, a su novedosa caja de velocidades multimodo, a un eficaz frenado regenerativo y a una alta capacidad de recarga de las baterías, todo ello fruto de la experiencia adquirida tanto en Fórmula 1 como en el vehículo eléctrico. El Clio E-Tech consigue hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo eléctrico, y el consumo en ciclo urbano puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor de gasolina. El nuevo Mégane E-Tech Plug-in cuenta con una autonomía que permite circular 50 kilómetros en modo eléctrico, que se convierten en 65 kilómetros en entorno urbano.

Renault E-Tech

Pero el Grupo Renault va un paso más allá y quiere acercar la tecnología eléctrica al gran público de la mano de su marca lowcost y por ello ha anunciado la llegada del Dacia Spring electric. Respetando los valores y la filosofía de la marca que ha seducido a más de 6,5 millones de clientes siendo líder europeo de ventas a particulares con Logan, Sandero y Duster, ahora anuncia un modelo urbano 100 % eléctrico 4 plazas que se centra en lo esencial para dar acceso a una movilidad fácil para todos.

Se trata de un pequeño coche urbano de 5 puertas moderno, que aúna sencillez, robustez y accesibilidad. Ligera y compacta, la versión de serie de Dacia Spring apunta a una autonomía de alrededor de 200 km (WLTP), garantizando así una polivalencia idónea para una utilización urbana y periurbana sin estrés. Estará disponible en 2021 y tiene un atractivo look SUV.

Dacia Spring