| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Muñoz en la presentación de la plataforma "España Ciudadana" en Valencia
María Muñoz en la presentación de la plataforma "España Ciudadana" en Valencia

La candidata de Rivera para sustituir a Cantó: tuitera, cocinera y economista

La dirección de Ciudadanos habilita a la asesora María Muñoz, recién afiliada al partido, para que se presente al proceso de primarias al Congreso por Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Valenciana de Ruzafa, con residencia en Madrid, 40 años. Economista, banquera personal y 'cocinera' o tuitera de referencia en economía. Estas son solo algunas de las pinceladas que definen a María Muñoz, la candidata que Albert Rivera para sustituir a Toni Cantó al Congreso por Valencia.

Ella misma se definió en una entrevista realizada para el blog del 'Observatorio del Inversor' de AndBank como “exigente, responsable, reflexiva y muy práctica”, y remató entre risas: ¡un caos organizado!. Lleva más de 17 años en banca dedicada al mercado y a sus clientes, “mi trabajo -apuntaba en AndBank- consiste en ver, escuchar, analizar y asesorar”. Combina su faceta como banquera personal con una prolija actividad en Twitter, donde ha sido reconocida y premiada durante 7 ediciones consecutivas como 'Tweco', tuiteros imprescindibles para seguir la economía.

“Mi día a día es larguísimo, desde las ocho de la mañana contando la actualidad financiera en Twitter, pasando por meeting de mercados con el equipo de Análisis, reuniones internas, encuentros con clientes y colaboraciones con medios económicos. Un completo, vamos”. Y, aunque a veces el nivel de estrés es alto, ella reconoce que “le va la marcha”: “Me encantan los días emocionantes, en los que hay acontecimientos que mantienen en vilo a los mercados y a los inversores: un referéndum, un Brexit, una elecciones, una reunión de la FED, unas palabras de Draghi o el rescate de un banco. No soy masoca, no. Son días duros de trabajo, pero interesantes a nivel profesional. Digamos que si no pasa nada, me aburro. Disfruto al máximo transmitiendo todo estos acontecimientos y sus consecuencias en los mercados tanto a mis clientes como en redes sociales o en medios. Si no pasase nada, ¿de qué hablaría? ;)”.

María se reconoce activa y quizá también por ello algo impaciente: “No llevo bien el trabajo poco ágil, los cuellos de botella y el tener que esperar a que otros hagan su trabajo para poder avanzar con el mío. Estoy acostumbrada a la instantaneidad, a la inmediatez: un click, pim-pam, comprar y vender, pim-pam, un tuit; esto me hace muy práctica, pero también impaciente”, decía en esa entrevista.

Profesional de un mundo complejo como el financiero, su bandera es simplificar las cosas para que la mayoría del público pueda entenderlas, no en vano en su cuenta de Twitter prima la etiqueta #CulturaFinanciera. “La empatía y la capacidad de síntesis me permiten ser buena comunicadora, adaptándome siempre al público al que me dirijo e intentando hacer fácil lo difícil. Esto no viene solo por obra del espíritu santo, es fruto de trabajo y esfuerzo. Decía Einstein que ‘Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien'”.

En Twitter, donde se ha dado a conocer como @mariadelamiel, además de haber aglutinado alrededor de sus comentarios una comunidad de más de 40.000 seguidores, ha hecho buenos amigos, con los que ha compartido alguna que otra paella que ella misma les ha cocinado:  “Intento tener vida más allá de las redes sociales, que si no uno pierde la noción de la realidad. ¡Pero lo que más me gusta es haber conseguido tener vida personal con gente que he conocido en el mundo virtual!”.

Ahora, cabeza de lista para el Congreso por Valencia

Si no hay sorpresas, ahora la economista será cabeza de lista para el Congreso por Valencia. El comité ejecutivo de Ciudadanos ha trasladado la propuesta al consejo general, que lo ratificará mediante votación.

La decisión se enmarca en la intención del partido de realizar fichajes de independientes para sus candidaturas en toda España. En el caso de Muñoz, explican desde la formación naranja, lo que se aprueba es una excepción en los estatutos. Éstos establecen que para concurrir a las primarias "será necesaria una antigüedad mínima en el partido de al menos nueve meses de militancia en el momento de la convocatoria del proceso".

Con la votación del consejo general se le "dispensa" de este requisito, ya que, según indican fuentes del partido, la economista se ha afiliado recientemente al partido.  Tras ello, podrá presentarse al proceso que escoge a los "números uno", que se celebra entre febrero y marzo.

Muñoz es miembro del European Financial Planning Association (EFPA). El pasado enero, participó en la presentación de la plataforma "España Ciudadana" en Valencia junto a Albert Rivera y al candidato a la Generalitat, Toni Cantó, a quien ahora sustituye en el puesto.

Fuentes del partido señalan que, en principio, se contaría para la lista al Congreso con el que la encabezó las pasadas elecciones, Vicente Ten, tras estos años de trabajo en el Congreso.