| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El debate electoral: un infierno para el PP y un regalo para Iglesias y Abascal

El sorteo ha permitido que Podemos quede en el centro y cierre las intervenciones, mientras que el líder de Vox podrá replicar siempre a Casado al ir tras él por turno.

| ESdiario España

El sorteo 'a lo Champions' de posiciones y turnos para el gran debate electoral de Atresmedia a priori a Podemos y Vox no ha resultado demasiado favorable para el PP. Pablo Iglesias quedará en el centro de los atriles y podrá cerrar el primer turno de intervenciones, así como todo el debate, mientras que Santiago Abascal tomará siempre la palabra tras Pablo Casado por lo que podrá corregirle y 'atizarle' a placer. Albert Rivera y Pedro Sánchez, por su parte, serán vecinos de atril.

En el plató se situarán, de izquierda a derecha en un semicírculo, Casado, Abascal, Iglesias -en la mitad-, Sánchez y Rivera. El actual presidente será el encargado de abrir el debate, siguiéndole a continuación Rivera, Casado, Abascal e Iglesias.

El debate finalizará con una última intervención de los cinco candidatos, un minuto exacto de cierre en el que cada representante político se expresará ante la cámara y sin interrupción. Este denominado 'minuto de oro' lo iniciará Casado, seguido del representante de Vox, PSOE y Ciudadanos, siendo Iglesias quien tendrá, literalmente, la última palabra.

De pie, frente a los moderadores del espacio, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, y durante espacio de dos horas, debatirán los cinco líderes políticos el próximo 23 de abril, según han informado los directores de Antena 3 Noticias y de laSexta Noticias, Santiago González y César González Antón, respectivamente, quienes serán co-directores de 'El Debate'.

Asimismo, los candidatos a la Presidencia del Gobierno no podrán utilizar dispositivos electrónicos durante las dos horas del debate y uno de sus asesores podrá entrar al plató en las pausas publicitarias. Según han detallado los moderadores, el debate electoral se inspirará en el modelo anglosajón, basado en un documento público que elabora el Parlamento británico de cara a las citas electorales; tendrá dos horas de duración y se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos.

Además, han avanzado que el encuentro, que tendrá lugar cinco días antes de las elecciones generales, dará comienzo con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada uno, sin posibilidad de debate.

Para Santiago González, el debate electoral, que tendrá lugar en un plató de la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid), es "una acción periodística importantísima", así como un "acto clave" en las próximas elecciones generales. Así, ha señalado que este "gran debate" ha logrado uno de los hitos "más complicados en los últimos tiempos en España, que es unir a todas las formaciones políticas".

El director de Antena 3 Noticias ha puesto de relieve que el debate tendrá "relevancia mundial" con más de 80 millones de espectadores potenciales. 'El Debate' se podrá seguir en Antena 3, laSexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional.

Preguntado por la presencia de Vox, partido sin representación parlamentaria, Santiago González ha explicado que el partido de Abascal es "una realidad" y está "en todos los sondeos y las encuestas". "Creemos que cabe todo aquello que esté dentro de la realidad. No ha habido dudas", ha aclarado, mientras que César González Antón ha justificado la decisión "desde una perspectiva periodística" y con el objetivo de ser "útil" a los ciudadanos.