| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.
La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.

La bronca del Defensor del Pueblo acorrala a Oltra por esconderle información

El Sindic de Greuges estalla y pone a la "extravagante" vicepresidenta al frente de la lista de las instituciones rebeldes a su institución. ¿Qué trata de esconder la líder de Compromís?

| ESdiario España

Al "Gobierno del cambio" de la Comunidad Valenciana se le acumulan los problemas. Y a su vicepresidenta y máxima dirigente de Compromís, Mónica Oltra, se le dibuja un panorama más que complicado.  

En apenas ocho días, el próximo día 11, van a desfilar por la comisión de investigación que analiza en el Senado las cuentas de los partidos políticos tres de sus más estrechos colaboradores: el presidente del Bloc y de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el tesorero de ese mismo partido -el mayoritario en la coalición que conforma Compromís- Xavier Martí; y el responsable de finanzas de Comprimís, Antoni Planells. Bajo la lupa: la oscura trama de financiación ilegal del partido a través de facturas falsas.

Pero, por si fuera poco esta triple citación, en las últimas horas Oltra ha recibido un varapalo institucional del Sindic de Greuges -el Defensor del Pueblo valenciano- con escasos precedentes en España.  El Sindic ha abroncado a Oltra por la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ella dirige, hasta llegar al punto de advertir de que la situación en ese departamento es "difícilmente sostenible" porque produce "un daño considerable al crédito de la institución del Síndic de Greuges".

Y es que la Consellería que dirige Oltra ha estado en 2017 a la cabeza de las instituciones "rebeldes" por su negativa a facilitar la información de transparencia que se le exigió José Cholbi en diversas ocasiones. El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas fue el que más peticiones de información dejó sin contestar al Síndic o lo hizo con muchos meses de retraso. 

La bronca de José Cholbi es letal para Oltra. Considera sus retrasos en facilitar información como "injustificados e incomprensibles" y advierte que este ocultamiento está provocando "situaciones extravagantes". El Sindic no se muerde la lengua y señala además, sobre la renta de inclusión, una de las propuestas estrella de Oltra, su "inquietud" sobre el desarrollo eficaz de la medida.