| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mónica Oltra pide a Puigdemont que renuncie al referéndum

El Consell no tiene postura oficial sobre el conflicto de Cataluña, aunque está “preocupado” por la situación. Pero Mónica Oltra ha acabado disipando cualquier duda.

| Vicente Climent Edición Valencia

El Consell no tiene postura oficial sobre el conflicto de Cataluña, aunque está “preocupado” por la situación. La portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, comenzaba así el turno de preguntas tras dar cuenta de los acuerdos del Pleno del Consell de esta semana. Pero ha acabado disipando cualquier duda.

No hay postura oficial, pero Oltra ha insistido varias veces en que tanto el presidente Puig como ella coinciden en que “esta semana se ha demostrado que quienes clamamos por el diálogo tenemos razón”. “Rajoy y Puigdemont han de sentarse a una mesa a hablar” pero “sin apriorismos, no vale que se queden en sus posiciones iniciales con hojas de ruta preconcebidas. Que todos revisen sus estrategias y den dos pasos atrás”. Para rematar que “aquí hay muchos ochenta por cien”.

Ésa era la respuesta a la esperada y obligada primera pregunta de una rueda de prensa casi monopolizada por la crisis en Cataluña. Y las contestaciones de Oltra, siempre institucionales, siempre moduladas, seguramente programadas, han partido de la petición al diálogo, para pasar luego a recordar que hay decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum y que “cuando el TC habla hay poco que decir”, y acabar pidiéndole a Puigdemont que desista. ¿Cómo? Contestando al periodista, que a manera de resumen y para ver si había entendido bien sus palabras le preguntaba si Puigdemont debía renunciar al referéndum, con un sencillo “sí, que renuncie”.

Por el camino, el aviso al ministro Luis de Guindos, el que ha ofrecido mejoras a Cataluña a cambio de que vuelva al redil constitucional, de que la Generalitat no va a aceptar ninguna solución al problema territorial español (que es más que Cataluña) sin que se cuente con todos, y en especial con la Comunidad Valenciana. “Porque ya se ve venir. Estas cuestiones siempre se resuelven con dinero. Y los demás a pasar la mano por la pared. Pues esta vez no”.

Concentración

Oltra, preguntada también por el apoyo del presidente de Les Corts al referéndum vía tuit ha recordado que Enric Morera lo hizo desde su perfil personal. E inquirida por la presencia de altos cargos del Consell en las concentraciones de apoyo al referéndum con gritos de independencia y a favor de los Païssos Catalans ha recordado que la reunión era pacífica, y que eran libres de acudir porque la Constitución les ampara.

Fuego amigo

Curiosamente -PP aparte, que no considera "creíbles" sus declaraciones- las primeras críticas a Mónica Oltra las está cosechando de entre sus propias filas. La corriente de opinión "Bloc i País", del Bloc Nacionalista Valencià (encuadrado en Compromís), ha instado a Oltra a rectificar y "volver a representar el consenso en Compromís, que es el derecho a la autodeterminación".