| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militares de la UME se desplegarán en las calles por orden del Ministerio de Defensa.
Militares de la UME se desplegarán en las calles por orden del Ministerio de Defensa.

La prueba final del drama vírico: el Ejército toma la calle

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se van a desplegar en las zonas con mayor riesgo de contagio del Covid-19, tal y como ha ordenado el Ministerio de Defensa.

| ESdiario España

Con unas cifras cada vez más atroces -casi 200 muertos y a punto de superar los 8.000 contagiados- la lucha contra el coronavirus en España ha iniciado una nueva fase este domingo tras la entrada en vigor de estado de alarma aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez: el Ejército sale a las calles para sumarse a la lucha contra el Covid-19.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que ha ordenado el despliegue de militares de la UME  (Unidad Militar de Emergencias) en aquellas zonas de mayor riesgo de propagación del virus.

 

Su misión, por el momento, será hacer reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido la ministra Margarita Robles para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

 

Éstas son las ciudades afectadas

La primera medida es activar a la UME para hacer "reconocimientos previos" en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

 

Durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Además, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.