| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia Marítima estará con la Geperudeta en Ciutat Vella

Nuestra Patrona, la Virgen de los Desamparados, ha sido protagonista en estos lares marineros y lo será hoy y mañana cuando todos los valencianos nos acerquemos a tributarle nuestro amor.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La Basílica de la Virgen de los Desamparados, será el punto neurálgico hoy y mañana donde acudiremos los valencianos, a pedirle salud y tantas cosas a la nostra Mare de Deu. Y hay que tener en cuenta que el Arzobispado en beneficio de todos, ha establecido una serie de medidas para mejorar el orden y la seguridad mañana domingo con motivo de las celebraciones que viviremos con
intensidad y emoción. Así, la Basílica ha anunciado, que habilitará como novedad este año, para su apertura a las 3:30 horas de la madrugada del domingo un pasillo vallado por las puertas de la calle de la Leña, recayente a la plaza de la Almoina, y la Puerta de Bronce, de la calle Pasaje de Emilio Aparicio Olmos para el acceso “escalonado y controlado” al templo de los fieles.

La “Misa de Descoberta” se celebrará a las 5 horas, presidida este año, por el párroco de San Pedro de Paterna, Antonio Cabanes Gandia. Luego tendrá lugar otra misa a las 6 de la madrugada, tras la que se cerrará la Basílica, para que los fieles se dispongan en la plaza de la Virgen. Posteriormente, la plaza de la Virgen acogerá la Missa d´Infants, a las 8 horas, que será presidida por nuestro cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a cuyo término, se volverán a abrir las cuatro puertas de la Basílica.
Concluida la misa y antes del traslado, “a la hora de volver abrir las puertas de la Basílica un grupo de Seguidores, contando con la colaboración de la Policía Local, controlará el acceso al templo situándose en las cuatro puertas principales y coordinados desde su interior y exterior, evitando avalanchas y corredurías, y acompañando el giro de las puertas para que no golpeen con
fuerza la pared. Para el posterior traslado de la imagen peregrina de la patrona de Valencia, desde la Basílica a la Catedral, que dará comienzo a las 10,30 horas, la Basílica ha pedido por favor a los fieles que por motivos de seguridad, que no suban al escenario de la plaza de la Virgen y que tampoco arrojen prendas u otros objetos al paso de la imagen. Una vez en la Catedral de Valencia, tras el
traslado de la Virgen, el cardenal arzobispo Antonio Cañizares presidirá también la solemne misa de Pontifical en honor a la Virgen de los Desamparados. Igualmente, por la tarde, la solemne procesión de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, que comenzará a las 18,30 horas, entrará a su término por primera vez, por la puerta que da a la plaza de la Virgen, y “de esta manera, inciden que mucha más gente podrá ver este momento de nuestra Patrona.


Pero volvamos la vista atrás, de este precioso mes de mayo en la Valencia Marítima el 1 de mayo embarcamos al Cristo del Grao temprano, en la Marina de nuestro Puerto, y el Cardenal Antonio Cañizares ofició la Solemne Eucaristia, bajo el Amparo de la Virgen Peregrina, que desde el 30 del pasado mes estuvo con nosotros. Acompañaron al presidente Benito Román en la celebración, políticos como Isabel Bonig, Eusebio Monzo, Alfonso Novo, Manuel Camarasa, el Comandante Naval de Valencia, Ignacio José Villarrubia ente otros.

Radiante y multitudinaria fue la procesión  desde la Parroquia con el LIGNUM CRUCIS y la MARE DE DEU DELS DESAMPARATS para recibir al nostre Negret a su llegada al Puerto. Y emocionante el regreso con la Madre y el Hijo juntos a la Parroquia de Santa Maria del Mar donde entonamos el tradicional canto de gozos y la despedida de la Virgen por la tarde fue un momento culminante.


El 3 de mayo, tras la Misa Mayor que presidió el pregonero, Monseñor Manuel Ureña, tuvo lugar la solemne procesión por las calles del Grao, políticos como Fernando Giner, Manuel Camarasa, Jorge Bellver, etc, acompañaron la imagen que veneramos los graueros. El mundo vicentino se volcó un año más con el Grao y su Honorable Clavariesa Maria Jesús Moll encabezó el nutrido grupo que
acompañaba el vicepresidente de JCV, Santi Ruiz.También vimos a Giorgio Guillot, de infantería de Marina, una de esas personas, que todo el mundo que lo conoce lo quiere, un ser servicial, emprendedor, amable, y que ama Valencia y sus tradiciones, y que lo demuestra con todos los proyectos que lleva a buen puerto.

Pero si hay un día que quedará grabado a fuego en la memoria de los graueros, es el 6 de mayo de este 2018,  la imagen del Santísimo Cristo del Grao visitó ese histórico domingo, día de la madre, la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde tuvo lugar un reencuentro de estas veneradas imágenes por la paz y la concordia, ya que hace 82 años ambas fueron escondidas en el Ayuntamiento para evitar su destrucción durante la contienda civil de 1936.Previamente, la Real Iglesia del Salvador acogió el rezo de una oración presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien acompañó a la imagen del Cristo del Grao en procesión hasta la Basílica. A la llegada, los vitores a la Madre y el Hijo, la dançà en la puerta y la misa, también oficiada por el Arzobispo, fue algo imborrable para los que lo vivimos con el corazón a flor de piel con nuestra cámara inmortalizando momentos, junto a nuestro amigo el fotógrafo Manuel de Zayas, que tampoco quiso perdérselo.

Benito Román, lo valoraba como algo único, que no se sabe cuándo se volvería a repetir este momento en la Basílica con el Hijo y la Madre. Y finalizamos dando la enhorabuena a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por organizar en colaboración con EOS, un interesante coloquio donde desde la libertad de pensamiento, durante una hora y media, fue un
placer compartir mesa hablando de la fiesta a la que amamos, con buenos amigos como Paco Varea y Jaime Chiner y con la complicidad de Mari Carmen MarinInma Prieto presidenta y secretaría de la misma.

Fallece el padre de Benito Román

Y hoy  debía culminar con un Día de convivencia en SAN VICENTE DE LLIRIA,  toda una semana repleta de actos con motivo del XXX aniversario de la refundación del colectivo grauero. Desgraciadamente comunicamos que ha faltado el padre de Benito Román. La misa será a las 15:30 horas en Santa María del Mar. En respeto a él y toda su familia se aplaza la peregrinación que iba a realizar. Desde aquí les trasladamos nuestro nuestro cariño y apoyo.

Pero la vida sigue y cabe disfrutar de la familia y  amigos, sean felices, ya saben que en ESdiarioCV tienen la información para decidir,cada cual desde su libertad, no se pierden el tapiz de la Mare de Deu, ni todos los actos que hoy y mañana, y durante todo el mes de mayo tienen lugar, y como dice el dicho popular:”Venid y vamos todos con flores a Maria, que Madre nuestra es”, nos vemos en Ciutat Vella y laValencia Marítima, y mañana los granotas disfrutaremos de nuestro Levante frente al campeón de liga, ahora que con un final fantástico hemos conseguido la permanencia en la primera división del fútbol español.