| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 de cada 10 conductores suspenderían el examen teórico

Una encuesta realizada sobre 1.500 conductores desvela que la mayoría no conoce en profundidad las normas de tráfico, a pesar de tener vigente el permiso de circulación.

| Motor Lobby Motor

El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha querido conocer la opinión de este colectivo acerca de la formación que reciben, la preparación que les otorga todo el proceso para conseguir aprobar el carné de conducir, las formas en las que se enteran de las modificaciones en el reglamento y qué cambiarían en el sistema actual.

Según los primeros datos de la encuesta realizada a 1.500 conductores por una empresa independiente, y que incluía un test de diez preguntas extraídas de los exámenes oficiales de conducir de la Dirección General de Tráfico, siete de cada diez conductores suspendería el examen de conducir, ya que sólo un 6% de los encuestados fue capaz de responder todas las preguntas de forma correcta, mientras que un 25% cometió sólo un fallo, sobre un total de diez preguntas (el exámen oficial consta de 30 preguntas, con un máximo de tres fallos).

Sin embargo, los conductores son conscientes de la necesidad de una correcta formación vial para la obtención del permiso de conducir. A pesar de los resultados teóricos obtendios en el test, los encuestados expresan sus dudas a la hora de valorar positivamente el actual proceso que desemboca en poseer el permiso de conducir.



En este sentido, el 36% piensa que el sistema actual no les capacita lo suficiente como para ponerse al volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas (48%) confiesa que no se sintió con la seguridad suficiente para conducir después de haber aprobado los exámenes teórico y práctico.

Más formación, obligatoria y de forma habitual

Otro de los capítulos destacados es el relativo a la formación posterior a la obtención del permiso de conducir. Así, el 86% de los conductores se mostraron favorables a recibir más formación, y a hacerlo regularmente, mientras que sólo el 14% expresaron su disconformidad con la idea. De todos los tipos de formación posible, los conductores se inclinaron por que esta fuera:

Obligatoria (66%)

Teórica y práctica (61%)

En la autoescuela (53%)

Cada 5 años (45%)

Tecnología y carné por puntos

Donde no hay dudas es en la opinión de los conductores acerca de las bondades de la tecnología para reducir el número de fallecidos. A pesar de los riesgos evidentes que supone su mal empleo, especialmente en el campo de las distracciones, el 89% cree que la implantación de ayudas tecnológicas en la conducción ha sido positiva de cara a reducir la siniestralidad.

Respecto al carné por puntos, seis de cada diez creen que ha sido positivo para reducir el número de fallecidos. Cuando la respuesta es excluyente -elegir sólo una como la más importante- el carnet por puntos ocupa, con un 15%, la cuarta posición entre los factores propuestos y que han ayudado a mejorar la siniestralidad, por detrás de la mayor concienciación de los conductores (37%), la tecnología (31%) y las mejoras en las carreteras (17%).

Por último, también destaca la diversidad de maneras de las que se informan los conductores sobre los cambios de normativa, siendo la televisión (66%), internet (48%) y el boca a boca entre familiares y amigos (33%) las tres principales fuentes para conocer las modificaciones. Las comunicaciones por carta de la DGT (26%) también alcanzan altos índices de popularidad y efectividad.